Cuidar: mucho más que un deseo, un nuevo estilo de vida

Por Dominik Szkatula, misionera laica del Vicariato San José del Amazonas

“Les quiero pedir un favor. Les quiero pedir que caminemos juntos todos, cuidemos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuídense. Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya pelea, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie, les pido en cambio que entre ustedes se viva el deseo de cuidarse”.

Son las palabras que muchos recordamos. Nos las dijo Francisco el 19 de marzo de 2013, en la misa de inauguración de su pontificado. Sí, insistió en un tema: cuidarse. Insistió hasta cansarnos quizás, pero creo que Francisco se nos adelantó, predijo lo que hoy estamos viviendo. Esta palabra de cuidarse, cuidado, cuidar al otro, me parece que, en este momento, en esta experiencia dolorosa que nos afecta a toda la humanidad,  cobra un nuevo sentido. Está cargada de nuevos  gestos, actitudes, acciones que,  primero, Francisco lo puso en práctica y lo vivía en su propia piel.

Es un solo verbo con todas sus variantes: cuidar. Y es posiblemente el que marca, con toda su carga y dimensión, el pontificado de Francisco porque él lo practica en su vida y lo manifiesta en todos los documentos que nos regala, como en la encíclica ‘Laudato Sí’ que venimos recordando estos días. Un documento que, me parece, ya no nos pide, sino que nos debería ordenar el cuidado de la Tierra, a la Casa Común, con todas sus riquezas y biodiversidad, así como con toda la familia humana que la integramos.

Cuando nosotros, hoy en día, nos comunicamos, muchas veces decimos la palabra ‘cuídate’. Una palabra que no es que antes no la dijéramos, sino que  ahora adquiere otro sentido, otra connotación. Desde nuestros escondites, encierros y ‘arrestos domiciliarios’ decimos cuídate,  expresando no solo una palabra como pudo ser antes, sino que significa me importas, quiero volver a verte. Eso es mucho más que un cuidarse, así más a la ligera, es amar al otro, es querer verlo vivo y sano.

(Leer el artículo entero en la página del CAAAP).