Apoyo de la parroquia en el tiempo de pandemia en Estrecho y las comunidades

Cabe mencionar que al todo el equipo de la parroquia del Estrecho nos cogió la pandemia en Iquitos, llegamos aquí para… a la Asamblea Vicarial… y declararon el estado de emergencia.

Al principio parecía que por la distancia, con los vuelos cancelados, baja señal del celular en Estrecho, falta de comunicación con las comunidades del Putumayo, no vamos a poder hacer mucho para ayudar a los hermanos, porque ni sabíamos cómo hay que actuar…Con los días, buenas ideas que llegaban, la gente de buena voluntad en Estrecho y sobre todo los bienhechores, se pudo en cierta forma acompañar a  nuestra gente que recién, en mes de junio empieza vivir la pandemia…seguimos con ellos…en su lucha, dolor y esperanza…

 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN EN ESTRECHO – LAVADO DE MANOS EN LA CALLE

Se organizaron los profesores de la UGEL, para poner puesto de lavar las manos. La parroquia colaboró entregando jabones y papel toalla.

 

APOYO CON JABONES Y GASOLINA A LAS COMISIONES DE 4 COMUNIDADES

En mes de abril llegaron a Estrecho comisiones de las comunidades de Sta. Mercedes, Remanso, Roca Fuerte, Puerto Alegre, preocupados por toda la situación, la parroquia apoyo con jabones para hacer campaña de prevención y colaboró con algunos galones de gasolina, para poder regresar a sus comunidades.

 

ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS Y JUGUETES PARA NIÑOS MAS POBRES

Hay muchos niños y niñas que se aburrían en el tiempo de pandemia, y no tenían ningún libro o juego en su casa. Por eso se repartió algunos libros, materiales educativos y juguetes que teníamos en la casa parroquial, dos profesoras: Florentina y Elizabeth identificaron las familias y les entregaron sus regalitos a los más pequeños.

 

GOTAS DE ESPERANZA – DIFUNDIDOS POR PARLANTES

Como seguimos lejos, queríamos buscar más conexiones con la gente del Putumayo, se empezó a gravar audios y videos con los mensajes de fortaleza, Robinson que los sigue mandando los llama GOTAS DE RIO CON SABOR AL EVANGELIO. Ya mandamos más de 40 Gotas de esperanza, la mayoría son audios, cuales difunden por parlantes en Estrecho, y los videos en el Canal Putumayo.

 

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CUARENTENA

La parroquia entregó algunos víveres (aceite, azúcar, arroz) a los que organizaron cuarentena en el Colegio Padre Medardo André e Instituto Tecnológico. Después cuando faltaba espacio en el pueblo, la parroquia recibió por 2 semanas el grupo de 11 personas, que llegaron por trocha de Iquitos.

 

ELABORACIÓN DE MASCARILLAS

La parroquia mandó telas, elástico e hilo para que las mujeres del Estrecho se organizan y cosen las mascarillas para poder entregarlas a los más necesitados, o cobrar 1 sol de lso que pueden dar para poder ganar por el trabajo.

 

APOYO A LOS MÁS NECESITADOS CON VÍVERES EN ESTRECHO

En Estrecho en tiempo de pandemia, subieron los precios de productos básicos y además muchos se acabaron, hay familias que lo pasan muy mal. El equipo parroquial entregó 85 canastas de víveres a los ancianos, enfermitos o madres de pocos recursos.

 

ENTREGA DE VÍVERES A LAS FAMILIAS Y JÓVENES VARADOS EN IQUITOS

Con el equipo de Soplín Vargas, identificamos 100 familias Putumayenses o jóvenes varaos en Iquitos y se les entregó los víveres.

 

ENTREGA DE MEDICINA

Al centro de salud se le entregó medicina, como Azitromicina, Clorfenamina, Parcetamol, Prednisona, Cetriaxona, Dexametazona, Ivermectina, Cetirizina y Aspirina.

 

APOYO A SALIDAS A LAS COMUNIDADES CON PARA ATENDER A LOS ENFERMOS Y IMPLEMENTAR LAS POSTAS DE SALUD

Es muy necesario y urgente implementar las postas de salud, hacer las pruebas y atender a todos que se sienten mal. La parroquia entrego 11 bidones de gasolina al centro de salud para que las brigadas puedan salir y atender bien a las comunidades.

 

ENTREGA DE MATERIALES DE PROTECCION Y CONCENTRADORES DE OXIGENO

Con el equipo de Essalud se mandó al Estrecho las 10 cajas con materiales de protección (buzos, careta, mascarillas, gafas de protección, etc.) y dos concentradores de oxígeno.

 

APOYO A LA COMUNIDAD MAIRIDICAI EN LA PREVENCIÓN Y VIGILANCIA CONTRA COVID 19

Los que vienen caminando de Iquitos a Estrecho, entran siempre por el territorio de la comunidad Mairidicai, que está apegado al Estrecho. Los comuneros se organizaron y hacen la vigilancia para que la gente que entra por “trocha” no pasa sin avisar a las autoridades correspondientes, y en sus casas toman medidas de prevención para evitar contagios. La parroquia les apoyo con detergente, lejía, jabón y mascarillas (las dos cajas están en la agencia esperando el vuelo😉).

El equipo misionero del Estrecho.