Vicariato San José del Amazonas http://sanjosedelamazonas.org Web del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú) Fri, 07 Aug 2020 12:27:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5 http://sanjosedelamazonas.org/wp-content/uploads/2020/01/cropped-bicubico-archivo-3-32x32.gif Vicariato San José del Amazonas http://sanjosedelamazonas.org 32 32 La pandemia en Tamshiyacu http://sanjosedelamazonas.org/2020/08/07/la-pandemia-en-tamshiyacu/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/08/07/la-pandemia-en-tamshiyacu/#respond Fri, 07 Aug 2020 12:27:57 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1919 Desde que se decreto el estado de emergencia, las autoridades del distrito de Fernando Lores, convocadas por el alcalde, PNP, juez de Paz, militares, parroquia, centro de salud, etc. tomaron como acuerdo planear como se afrontaría la pandemia. Uno de los acuerdos principales fue que todas las noches por la radio de la localidad Stylo1 a las 7pm las autoridades tendrían una comunicación constante para hacer un balance de los hechos. Este accionar dio buenos resultados y gracias a Dios no hubo colapso en el centro de salud.La comunicación fue muy necesaria y eficaz, el personal sanitario visitaba las familias donde se encontraban positivos del virus, este trabajo fue con el apoyo de la PNP y del serenazgo para exigir la cuarentena. Además se hacía recolección de víveres para las familias en cuarentena, muchas familias se solidarizaban. Hubo 5 fallecidos pero fueron los que hace tiempo ya no radican en Tamshiyacu, sino que venían huyendo de los contagios de Iquitos. Ante esta situación las autoridades convocaron a algunos ciudadanos civiles para reforzar la contingencia con las embarcaciones que venían desde Iquitos.
Se pudo notar que la población obedecía conscientemente todas las indicaciones que escuchaban de sus autoridades y creemos que la disciplina valió mucho.
Otra estrategia que se hizo en Tamshiyacu fue una convocatoria a los profesionales de enfermería y medicina oriundos del distrito, profesionales en ejercicio que se encuentran fuera del distrito para sumarse a la campaña urgente del despistaje del covid-19. Asistieron dos médicos y una decena de enfermer@s. La empresa TAMSHISAAC y el Vicariato San José del Amazonas apoyaron con medicinas.

Jovino Arimuya

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/08/07/la-pandemia-en-tamshiyacu/feed/ 0
30 de julio: Cáritas Internationalis pide medidas urgentes para combatir la trata http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/30/30-de-julio-caritas-internationalis-pide-medidas-urgentes-para-combatir-la-trata/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/30/30-de-julio-caritas-internationalis-pide-medidas-urgentes-para-combatir-la-trata/#respond Thu, 30 Jul 2020 10:45:11 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1908 El 30 de julio se celebra el dia Mundial contra la Trata, problema que se ha agravado en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19. Cáritas Internationalis y Coatnet hacen un llamado a tomar medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes se encuentren en vulnerabilidad.

“Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata y la explotación, especialmente ahora que, debido a la pandemia de Covid-19, las cifras crecen de forma alarmante”. Esta es la llamada que lanzó Cáritas Internationalis con motivo del Día Mundial contra la Trata, a celebrarse el 30 de julio. Coatnet, una red de 46 organizaciones cristianas comprometidas en la lucha contra la trata de seres humanos, también se unió a la invitación de la organización benéfica.

“En este momento de propagación del Covid-19 -dice el Secretario General de Cáritas Internationalis, Aloysius John- denunciamos una realidad preocupante para las personas vulnerables que corren un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata”. La atención a la pandemia, de hecho, “no debería impedirnos ocuparnos de las personas más propensas a la explotación”, proporcionándoles “redes de seguridad” y “apoyo material, médico, jurídico y psicológico” para “acompañarlas en sus dificultades”. Por consiguiente, los gobiernos tienen más en cuenta “los daños colaterales de la pandemia mundial, especialmente en lo que respecta a los migrantes y los trabajadores del sector no estructurado, que ahora son más vulnerables a la trata”.

Medidas urgentes y específicas

Por lo tanto, Cáritas Internationalis y Coatnet piden “medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes trabajan en los sectores informales, incluidos los trabajadores domésticos, los trabajadores agrícolas y de la construcción, y los inmigrantes indocumentados”. “Instamos a los gobiernos – continúa Aloysius John – a que proporcionen a estas personas acceso a la justicia y a los servicios básicos, como refugios y líneas de apoyo dedicadas. También pedimos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que protejan a los niños del abuso y la explotación, incluso a través de Internet y los nuevos medios de comunicación, y pedimos a todas las personas de buena voluntad que estén atentas y denuncien esos casos”.

Durante la pandemia, de hecho, aumentaron los casos de violencia contra los niños y el número de niños víctimas de la explotación en línea. En la India, por ejemplo, “se han denunciado a las autoridades 92.000 casos de abuso infantil en sólo 11 días”, mientras que muchos niños corren el riesgo de tener que mendigar en la calle.

Cabe recordar que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 40 millones de víctimas de la trata y la explotación de seres humanos en el mundo actual, que en la actualidad corren un riesgo aún mayor debido a la pandemia. “La falta de libertad de movimiento causada por el confinamiento y las restricciones de viaje adoptadas en muchos países – explica Caritas Internationalis – ha hecho que las víctimas de la trata tengan menos probabilidades de escapar y encontrar ayuda”.

Particularmente es grave la situación en el Líbano y otros países de Oriente Medio donde – informa Gabriel Hatti, presidente de la oficina de Oriente Medio y Norte de África de Caritas – “muchos filipinos y otros trabajadores extranjeros están luchando por volver a casa después de perder sus trabajos debido a Covid-19 y a la actual crisis económica. Ahora están en fila frente a sus embajadas, sin ningún apoyo social o protección psicológica y muchos de ellos incluso sin ningún tipo de estatuto jurídico”.

El Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas fue proclamado para el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 con la Resolución A/RES/68/192. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de las víctimas y promover la defensa de sus derechos.

Leer la noticia completa en Religión Digital.

El Papa aboga por «la erradicación total de la plaga de la trata de seres humanos»

Francisco envió una carta a la Comisión Nacional de Justicia y Paz argentina con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

El papa animó a los miembros del Equipo No a la Trata, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP),  a un renovado compromiso por “la erradicación total de esta plaga, que vulnera la dignidad de los hermanos y hermanas más débiles”.

La carta del pontífice fue leída por el presidente de CNJyP, ingeniero Emilio Inzaurraga, al cierre del conversatorio virtual “Juntos contra la Trata” que se llevó a cabo el pasado lunes mediante la plataforma Zoom, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para el 30 de julio.

Ver la nota completa aquí.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/30/30-de-julio-caritas-internationalis-pide-medidas-urgentes-para-combatir-la-trata/feed/ 0
Comprometidos con el Napo http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/27/gracias-por-tu-ayuda-micro-red-de-salud-santa-clotilde/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/27/gracias-por-tu-ayuda-micro-red-de-salud-santa-clotilde/#respond Mon, 27 Jul 2020 12:01:56 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1886

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/27/gracias-por-tu-ayuda-micro-red-de-salud-santa-clotilde/feed/ 0
La fuerza es la adoración diaria en Pevas http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/21/la-fuerza-es-la-adoracion-diaria-en-pevas/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/21/la-fuerza-es-la-adoracion-diaria-en-pevas/#respond Tue, 21 Jul 2020 12:17:04 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1862 Durante la pandemia, el trabajo pastoral es bastante limitado. Nuestras herramientas para la evangelización son la Adoración diaria del Santísimo Sacramento, los parlantes de la torre de la iglesia y un teléfono móvil con Internet. Todos los días en la parroquia transmitimos el Rosario y la Santa Misa a través de los altavoces en la torre de la iglesia. Por la mañana realizamos una catequesis de media hora para diferentes edades; lamentablemente, la voz de los parlantes llega a un máximo de una cuarta parte de los habitantes de Pebas. El contacto con los animadores de los caseríos es principalmente por teléfono.

La adoración regular del Santísimo Sacramento es la mayor fortaleza e inspiración. Podemos ver cómo la Providencia de Dios nos cuida a través de muchas situaciones pequeñas y grandes. Es paternal providencia de Dios todas las ideas y la ayuda necesaria en la compra de medicamentos, pues aparecen en el momento correcto, ni antes ni demasiado tarde, cuando lo necesitamos. La oración y la prevención son nuestras armas contra el coronavirus.

¿Cómo explico la situación actual a los creyentes desde una perspectiva de fe? Todo es una gracia, incluso la cuarentena. Incluso el castigo de Dios aquí en la tierra es una gracia para nosotros. Dios nos llama a la conversión, al arrepentimiento, a la reflexión, a reevaluar nuestras vidas. «Para los que aman a Dios, todo sirve a su bien» (Romanos 8,28). En cuarentena veo una oportunidad para que las familias fortalezcan sus lazos, se conozcan mejor, se sirvan y se conviertan en un lugar de fe y oración.

Una experiencia hermosa para mí son las procesiones con el Santísimo Sacramento que providentemente se ha realizado una vez al mes por las calles de Pebas (el Domingo de Resurrección, el Día de la Madre y el Corpus Christi). En la compañía de dos soldados, con Jesús Sacramentado voy a bendecir a las familias que esperan en las ventanas, en los umbrales de su hogar. Algunos preparan agua en botellas y baldes para bendición. La gente lo aprecia y necesita ver que Jesús está cerca de ellos en estos momentos de pandemia. Durante la última procesión, un niño de 8 años se paró frente a una de las casas con un gran trozo de papel y la inscripción: «Padre Pablo, gracias por su bendición y oración».

Hoy el trabajo pastoral se hace caridad y trabajo social. Hemos estado recaudando dinero durante varias semanas, para proporcionar a nuestros pocos médicos, herramientas para combatir el coronavirus. Se compraron cuatro concentradores de oxígeno, ropa protectora y medicamentos para combatir los efectos de covid19. El único doctor en nuestro distrito desde el comienzo de la pandemia le pidió a la Dirección Regional de Salud medicamentos, ropa protectora y pruebas, sin embargo, sus superiores se negaron, diciendo que todavía no había personas infectadas de coronavirus. Gracias a la colecta pública PEBATÓN Solidario, organizada por la Parroquia, tenemos las medicinas y equipos para combatir el covid-19. Actualmente, lo que más nos falta son las pruebas para descubrir dónde están las fuentes de infección.

La pandemia continúa, no olvidemos que la oración y la prevención son nuestras armas, se despide: Padre Pablo. Dios les bendiga.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/21/la-fuerza-es-la-adoracion-diaria-en-pevas/feed/ 0
Ayuda solidaria en Yanashi http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/16/ayuda-solidaria-en-yanashi/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/16/ayuda-solidaria-en-yanashi/#respond Thu, 16 Jul 2020 13:40:40 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1856 En este tiempo de emergencia que nos tocó vivir, ha sido una oportunidad para nosotros de dar una mano solidaria a nuestros ancianitos y a las personas más vulnerables a esta enfermedad del COVID-19.

Gracias a los proyectos hemos podido compartir una bolsita de víveres, medicamentos, implementos de seguridad y un concentrador de oxígeno.

Ha sido una experiencia que nos ayudó a tener un corazón generoso para nuestros hermanos(as).

El equipo misionero de Yanashi

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/16/ayuda-solidaria-en-yanashi/feed/ 0
San Pablo informa http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/12/san-pablo-informa/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/12/san-pablo-informa/#respond Sun, 12 Jul 2020 19:41:17 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1852 Donaciones que hemos recibido como equipo misionero y que hicimos llegar a las siguientes instituciones:

  • CASA SAN JOSÉ, representada por la hna. SILVIA GONZALES SANTIAGO, EMJ, la cual es un hogar de hermanos de la tercera edad, ex enfermos con el mal de Hansen (leprosorio). Seis de ellos han dado positivo al COVID-19 y a Dios gracias con las ayudas y atenciones necesarias se van restableciendo favorablemente.

 

  • CENTRO DE SALUD IPRESS I-3 ACLAS SAN PABLO, representado por KAREN JANIRE PÉREZ SHERMULY, el cual no contaba con EPPS, balones de oxígeno, medicamentos suficientes, ni con el mobiliario necesario para acondicionar el centro de contingencia COVID-19. Trabajando de manera articulada con las autoridades del Distrito, se logró aperturar el centro de contingencia, para el cual dimos en calidad de préstamo 20 camas y un concentrador de oxígeno e hicimos llegar en calidad de donación EPPS y medicamentos en bien de los pacientes y según prescripción médica.

 

El equipo misionero de San Pablo.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/12/san-pablo-informa/feed/ 0
Apoyo de la parroquia en el tiempo de pandemia en Estrecho y las comunidades http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/08/apoyo-de-la-parroquia-en-el-tiempo-de-pandemia-en-estrecho-y-las-comunidades/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/08/apoyo-de-la-parroquia-en-el-tiempo-de-pandemia-en-estrecho-y-las-comunidades/#respond Wed, 08 Jul 2020 19:30:04 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1866 Cabe mencionar que al todo el equipo de la parroquia del Estrecho nos cogió la pandemia en Iquitos, llegamos aquí para… a la Asamblea Vicarial… y declararon el estado de emergencia.

Al principio parecía que por la distancia, con los vuelos cancelados, baja señal del celular en Estrecho, falta de comunicación con las comunidades del Putumayo, no vamos a poder hacer mucho para ayudar a los hermanos, porque ni sabíamos cómo hay que actuar…Con los días, buenas ideas que llegaban, la gente de buena voluntad en Estrecho y sobre todo los bienhechores, se pudo en cierta forma acompañar a  nuestra gente que recién, en mes de junio empieza vivir la pandemia…seguimos con ellos…en su lucha, dolor y esperanza…

 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN EN ESTRECHO – LAVADO DE MANOS EN LA CALLE

Se organizaron los profesores de la UGEL, para poner puesto de lavar las manos. La parroquia colaboró entregando jabones y papel toalla.

 

APOYO CON JABONES Y GASOLINA A LAS COMISIONES DE 4 COMUNIDADES

En mes de abril llegaron a Estrecho comisiones de las comunidades de Sta. Mercedes, Remanso, Roca Fuerte, Puerto Alegre, preocupados por toda la situación, la parroquia apoyo con jabones para hacer campaña de prevención y colaboró con algunos galones de gasolina, para poder regresar a sus comunidades.

 

ENTREGA DE MATERIALES EDUCATIVOS Y JUGUETES PARA NIÑOS MAS POBRES

Hay muchos niños y niñas que se aburrían en el tiempo de pandemia, y no tenían ningún libro o juego en su casa. Por eso se repartió algunos libros, materiales educativos y juguetes que teníamos en la casa parroquial, dos profesoras: Florentina y Elizabeth identificaron las familias y les entregaron sus regalitos a los más pequeños.

 

GOTAS DE ESPERANZA – DIFUNDIDOS POR PARLANTES

Como seguimos lejos, queríamos buscar más conexiones con la gente del Putumayo, se empezó a gravar audios y videos con los mensajes de fortaleza, Robinson que los sigue mandando los llama GOTAS DE RIO CON SABOR AL EVANGELIO. Ya mandamos más de 40 Gotas de esperanza, la mayoría son audios, cuales difunden por parlantes en Estrecho, y los videos en el Canal Putumayo.

 

APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CUARENTENA

La parroquia entregó algunos víveres (aceite, azúcar, arroz) a los que organizaron cuarentena en el Colegio Padre Medardo André e Instituto Tecnológico. Después cuando faltaba espacio en el pueblo, la parroquia recibió por 2 semanas el grupo de 11 personas, que llegaron por trocha de Iquitos.

 

ELABORACIÓN DE MASCARILLAS

La parroquia mandó telas, elástico e hilo para que las mujeres del Estrecho se organizan y cosen las mascarillas para poder entregarlas a los más necesitados, o cobrar 1 sol de lso que pueden dar para poder ganar por el trabajo.

 

APOYO A LOS MÁS NECESITADOS CON VÍVERES EN ESTRECHO

En Estrecho en tiempo de pandemia, subieron los precios de productos básicos y además muchos se acabaron, hay familias que lo pasan muy mal. El equipo parroquial entregó 85 canastas de víveres a los ancianos, enfermitos o madres de pocos recursos.

 

ENTREGA DE VÍVERES A LAS FAMILIAS Y JÓVENES VARADOS EN IQUITOS

Con el equipo de Soplín Vargas, identificamos 100 familias Putumayenses o jóvenes varaos en Iquitos y se les entregó los víveres.

 

ENTREGA DE MEDICINA

Al centro de salud se le entregó medicina, como Azitromicina, Clorfenamina, Parcetamol, Prednisona, Cetriaxona, Dexametazona, Ivermectina, Cetirizina y Aspirina.

 

APOYO A SALIDAS A LAS COMUNIDADES CON PARA ATENDER A LOS ENFERMOS Y IMPLEMENTAR LAS POSTAS DE SALUD

Es muy necesario y urgente implementar las postas de salud, hacer las pruebas y atender a todos que se sienten mal. La parroquia entrego 11 bidones de gasolina al centro de salud para que las brigadas puedan salir y atender bien a las comunidades.

 

ENTREGA DE MATERIALES DE PROTECCION Y CONCENTRADORES DE OXIGENO

Con el equipo de Essalud se mandó al Estrecho las 10 cajas con materiales de protección (buzos, careta, mascarillas, gafas de protección, etc.) y dos concentradores de oxígeno.

 

APOYO A LA COMUNIDAD MAIRIDICAI EN LA PREVENCIÓN Y VIGILANCIA CONTRA COVID 19

Los que vienen caminando de Iquitos a Estrecho, entran siempre por el territorio de la comunidad Mairidicai, que está apegado al Estrecho. Los comuneros se organizaron y hacen la vigilancia para que la gente que entra por “trocha” no pasa sin avisar a las autoridades correspondientes, y en sus casas toman medidas de prevención para evitar contagios. La parroquia les apoyo con detergente, lejía, jabón y mascarillas (las dos cajas están en la agencia esperando el vuelo😉).

El equipo misionero del Estrecho.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/08/apoyo-de-la-parroquia-en-el-tiempo-de-pandemia-en-estrecho-y-las-comunidades/feed/ 0
Indiana solidaria frente al COVID http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/03/indiana-solidaria-frente-al-covid-19/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/03/indiana-solidaria-frente-al-covid-19/#respond Fri, 03 Jul 2020 10:46:12 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1849 El 14 de abril se firmó el convenio con la municipalidad Distrital de Indiana para prestar el ambiente “La Loretana” para albergar a personas (hombres y mujeres) con covid-19. Después de esto, al aumentar el número los llevaron al colegio Cardo Franco. Aun así, se ha estado apoyando muy de cerca; el 11 de mayo se prestaron a la Municipalidad 17 catres para los infectados de covid-19 y el 18 de mayo 13 colchones.

El 11 y 16 de este mes entregamos 10 canastas básicas a familias de Indiana, personas de la tercera edad, con discapacidad física, ancianos solos, una madre de familia viuda.

Hemos entregado al Dr. Josué Antonio Martínez Mejía a la posta de Indiana, en nombre del Vicariato los siguientes materiales:

31 de mayo:

  1. 5 mascarillas KN95
  2. 10 mascarillas simples
  3. 80 buzos descartables diferentes tallas
  4. 50 mandiles descartables (batas)
  5. 15 unidades de alcohol 96 grados
  6. 1 ropa para fumigar
  7. 2 guantes quirúrgicos estéril t/8 y t/7.5
  8. 5 protectores faciales

El 2 de junio:

  1. 95 unidades de Ivermectina
  2. 26 cajas de Acetilicisteina con 20 sobres
  3. Azitromicina 108 unidades
  4. Clorfenamina 770 unidades
  5. Prednisona 770 unidades
  6. Ceftriaxona 90 soluciones
  7. Aspirina (ácido acetilsalicílico) 590 unidades
  8. Paracetamol 857 unidades

El 14 de junio:

  1. 14 guantes de polietileno
  2. 2 cajas de 100 guantes de látex cada una
  3. 2 bolsas de 10 protectores faciales cada una

 

El 4 de junio recibimos a dos enfermeros: un varón y una mujer para brindarles hospedaje por un mes, vienen a apoyar a la posta médica.

Recibió la posta médica dos concentradores de oxígeno donados por el Vicariato, que fueron instalados en el albergue Covid-19.

La campaña económica impulsada desde nuestra parroquia tiene a día 24-6 un saldo de 8025 soles. Con ellos se han adquirido medicamentos por valor de 4154.01 soles y se está a la espera de recibir un tercer concentrador.

Desde el 2 de junio se está apoyando a 31 estudiantes del Colegio San José que no cuentan con celular y T.V., con copias de las clases estudiando en casa. Los atiende la Profesora Mónica que es parte del equipo misionero de Indiana.

El P. César, párroco de Indiana y don Antonio, misionero, participan de manera más directa en las reuniones que organiza la municipalidad con las diferentes autoridades, para los acuerdos que se llevan a cabo por esta pandemia.

Gracias a la ayuda del Vicariato Apostólico San José del Amazonas hemos podido ofrecer este apoyo a la gente del Distrito de Indiana.

El equipo misionero de Indiana.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/07/03/indiana-solidaria-frente-al-covid-19/feed/ 0
Campaña en Polonia: “Covid-19 asfixia la selva” http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/30/campana-en-polonia-covid-19-asfixia-la-selva/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/30/campana-en-polonia-covid-19-asfixia-la-selva/#respond Tue, 30 Jun 2020 11:52:41 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1845 UNA CAMPAÑA MÁS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS EN NUESTRO VICARIATO

“No podemos hacer todo lo que necesita el mundo, pero el mundo necesita todo lo que podemos hacer”

Las misioneras polacas del Vicariato: Gabi, Bea, Ana y Domi, con motivo de contener el Covid-19 y defender la vida frente a la inminente propagación del virus, lanzaron una campaña nacional bajo el lema “Covid-19 asfixia la Selva” a través de una página web en su país, que después de un mes dio muy buenos resultados. Hoy, en el Vicariato, contamos con el apoyo de sus generosos paisanos con más de 62.000 USD. El dinero se está gastando, sin embargo la campaña continua. Hay que añadir una nota muy simpática: que el mismo Papa Francisco a través de su Limosnero, el cardenal Kondrad Krajewski, apoyó la campaña de las misioneras con 10.000 USD, lo que se dio a conocer también en la prensa y radio vaticanas.

La campaña exigió a las cuatro chicas un poco de chamba, ya que los medios televisivos, prensa y radio de Polonia se interesaron mucho por esta acción a favor de los pueblos originarios y ribereños de la Amazonía Peruana, y les citaron para muchas grabaciones e entrevistas. Así que la campaña, acompañada y animada por ellas de esta forma, trajo otro beneficio de dar a conocer nuestra realidad vicarial a otros lugares en tiempo de pandemia y aún más allá.  MUCHAS GRACIAS.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/30/campana-en-polonia-covid-19-asfixia-la-selva/feed/ 0
El Vicariato envía ayuda humanitaria a Angamos http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/27/envio-de-ayuda-humanitaria-a-angamos/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/27/envio-de-ayuda-humanitaria-a-angamos/#respond Sat, 27 Jun 2020 10:06:02 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1830 Como fruto de la reunión mantenida el pasado 12 de junio, y en respuesta a la solicitud del alcalde del distrito de Yaquerana, don Daniel Jiménez, el Vicariato ha procedido al envío de un lote de medicinas y equipos de protección a la posta de salud de Angamos, la capital distrital. Dichos insumos fueron recibidos por el técnico responsable del establecimiento sanitario, d. Rider Alva, el 25 de junio. En el mismo momento de la entrega se firmó el correspondiente acta de donación y se tomó la imagen que encabeza esta noticia.

Con una población de aproximadamente 5000 personas en su mayoría de etnia matsés, el distrito de Yaquerana es uno de los más alejados y de más difícil acceso de toda la geografía de la región Loreto. Angamos se encuentra a orillas del Yavarí en su tramo alto, integrando la provincia de Requena, y por tanto no pertenece jurídicamente a nuestro Vicariato. La comunicación con la capital provincial debe hacerse por aire o a caminando por trocha durante varios días. El aislamiento y la pobreza de esta zona hacen urgente la solidaridad para equipar el puesto de salud. Estamos en gestiones para procurarle oxígeno medicinal.

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/06/27/envio-de-ayuda-humanitaria-a-angamos/feed/ 0