Lorenzo Rodolfo Guibord Levesque O.F.M.

Nació en Ottawa – Canadá, el 11 de Diciembre de 1923.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1950 y al poco tiempo fue enviado al Perú, a Lima, a hacerse cargo de la parroquia de San Antonio de Padua.

Entre los años 1955 y 1967 fue párroco de San Antonio de Padua en el distrito de Jesús María (Lima) y promotor de la construcción de su iglesia artística. En el año 1957 fundó el Colegio San Antonio de Padua, siendo su primer director. Su dedicación y su trato amable y comprensivo le hicieron ganar siempre el cariño de quienes formaban parte del mismo.

Consagrado Obispo el 30 de mayo de 1967, fue nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Laberge. Después de la muerte de Mons. Dámaso Laberge fue nombrado Vicario Apostólico el 29 de mayo de 1969.

En los años 1977-1979 y 1989 – 1993 la Conferencia Episcopal lo nombró Presidente de Cáritas del Perú, cargo que desempeñó durante dos períodos de 3 años cada uno.

Su apoyo a las misiones, su labor pastoral en la selva, su contribución a la educación en el Perú, su amor por sus semejantes y por un país que él consideraba como su patria; su espíritu de lucha, su fuerza emprendedora que no se amilanaba ante las adversidades, la caridad hacia nuestros semejantes, su constante predicación y su testimonio de vida cristiana caracterizaron la vida de Monseñor Lorenzo Guibord.

Por su destacado servicio pastoral, Mons. Guibord recibió en enero de 2002 la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, otorgada durante la 81º Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú.

Falleció el día 9 de mayo de 2007.

Apoyó y animó el trabajo de formación de comunidades cristianas con sus animadores propios, creyó e hizo realidad la planificación pastoral vicarial, y gracias a sus gestiones en Lima, se consiguió la impresión, financiación y difusión de ¡más de 900,000 Biblias Latinoamericanas en el Peru!

Además, Mons. Guibord:

  • Creó conciencia para una acción evangelizadora más coordinada y orgánica.
  • Convocó a Asambleas Vicariales anuales desde 1967
  • Editó el boletín “Vínculos”.
  • La Radio “San José” se transformó en la emisora “La voz de la Selva” con sede en Iquitos, que comenzó siendo obra de los dos Vicariatos: San José e Iquitos.
  • Miembro del 1er. Encuentro de Obispos de la Selva. En 1971 nace el CAAAP.
  • Organizó en 1971 el 1er. Encuentro sobre la identidad amazónica en Iquitos.
  • Dio inicio a la formación de los animadores de comunidades cristianas, siendo el primer encuentro en Orellana en 1972.
  • Impulsó la formación de promotores de salud.
  • Apoyó la creación de Sono Viso, un sistema de medios audiovisuales.
  • Favoreció el acercamiento y diálogo con los Kichwas.
  • En 1985 elaboró el primer Plan Pastoral Orgánico del Vicariato que había de renovarse y adaptarse cada cinco años, tomando en cuenta los desafíos de la permanente y cambiante realidad social y eclesial, con el objetivo de construir una Iglesia autóctona.