Quiénes Somos

SOMOS UNA IGLESIA MISIONERA

El Vicariato Apostólico San José del Amazonas es una jurisdicción eclesiástica ubicada en el nororiente del Perú, en el departamento de Loreto, en plena selva amazónica. Tiene una extensión aproximada de 155,000 km2 y límites fronterizos con Ecuador, Colombia y Brasil.

Como Iglesia en formación, encomendada por el Papa a un obispo vicario apostólico para que la presida en su nombre, camina hacia su constitución como diócesis: iglesia con suficiente estabilidad en cuanto al número de católicos, clero y recursos propios.

La tarea evangelizadora se organiza en 16 puestos de misión: 8 de ellos para atender 338 comunidades en la cuenca del río Amazonas, 5 puestos con 210 comunidades a lo largo del río Napo,  2 puestos con 82 comunidades en el Putumayo y 1 puesto con 50 comunidades en el Yavarí. Unas 680 comunidades en total.

Los desafíos para la misión junto a los pueblos nativos y ribereños son grandes, por la enorme extensión del Vicariato, la escasez de agentes pastorales, la dispersión de las comunidades, a las que sólo se llega por vía fluvial, y la pobreza en la que viven estos hermanos, cuya supervivencia depende de la pesca, la caza y una agricultura incipiente. Es una misión de frontera en territorios de difícil acceso, con pocos misioneros y limitados recursos económicos

Un sueño misionero hecho realidad sencilla pero valerosa. El sueño de ir moldeando una iglesia con rostro amazónico y una iglesia con rostro indígena, como pidió el Papa Francisco en Puerto Maldonado (Perú) el 19 de enero de 2018.