Santa Rosa

Santa Rosa de Lima

El puesto de misión está situado en la Isla Santa Rosa, justo en la triple frontera Perú-Colombia-Brasil, frente a Leticia y Tabatinga. En su territorio comprende 17 comunidades del Bajo Amazonas, en su mayoría del pueblo Ticuna. Santa Rosa es un lugar de paso con todos los problemas asociados a la frontera: narcotráfico, trata de personas, explotación infantil…

El Vicariato no dispone de misioneros para que residan en Santa Rosa, de modo que el puesto de misión lo atiende el equipo de Islandia, apoyado por dos misioneros que residen en Tabatinga y pertenecen a la diócesis vecina de Alto Solimoes: el hermano de La Salle Marco Salazar y el hermano marista Mario Araya. Ellos animan a la comunidad de Santa Rosa.

Mario Araya Holguín
Misionero Marista laico 

Desde el 2009  ha desempeñado diferentes funciones en la congregación de los Hermanos Maristas, viviendo en comunidades mixtas en la selva peruana, Puerto Maldonado y en la Chiquitanía boliviana.
Desde el 2016 forma parte del proyecto Lavalla200 de los Hermanos Maristas, un conjunto de nuevas comunidades de laicos y hermanos con motivo de la celebración de los 200 años desde la fundación de la congregación. Después de tres años en Italia trabajando con inmigrantes principalmente africanos, fue enviado a la comunidad de Tabatinga, Amazonia brasileña, también perteneciente al proyecto Lavalla200 para permanecer por un período de tres años, como parte de su apostolado se encuentra apoyar el trabajo pastoral en la Isla Santa Rosa, Perú.