Entre el 19 de abril y el 8 de mayo tuvo lugar el proceso de evaluación externa de dos proyectos: “Fortalecimiento de líderes comunales, niños y jóvenes para el cuidado de la casa común y la revaloracion de la identidad cultural en la cuenca del napo y putumayo” (proyecto en curso) y proyecto anterior “líderes y lideresas gestores del buen vivir” (proyecto anterior), ambos financiados por la organización Alemana Misereor durante los últimos 6 años.
Los dos proyectos son parte del proceso de acompañamiento de las comunidades indígenas, implementados a través del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas. La ejecución de estos proyectos responde a un trabajo institucional bajo una mirada de proceso, por lo tanto, la evaluación debe centrarse a evidenciar los avances también con una mirada de proceso orientado generar cambios en la vida de las personas.
El trabajo de campo presencial por parte del evaluador enviado por Misereor incluyó visitas a Santa Clotilde (colegio Lugape), Soplín Vargas y El Estrecho, además de varias comunidades nativas de esas zonas, donde se han desarrollado pos proyectos. Las actividades han incluido entrevistas personales, encuestas, encuentros de grupo, reuniones zonales y la propia observación sobre el terreno.
El proceso culminó con un taller de cierre donde el evaluador expuso las principales conclusiones de cara a la redacción del informe final. En todo momento participó, de manera virtual, una evaluadora desde Alemania. Los resultados destacaron el excelente trabajo y testimonio de los misioneros implicados, así como el agradecimiento y valoración de las poblaciones beneficiarias.
El Vicariato, tras esta positiva experiencia, se prepara a crear un nuevo proyecto que de continuidad a estos ya terminados.