Los pasados 23 al 27 de marzo, un equipo de cuatro sacerdotes del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) visitó la misión de Estrecho, en el río Putumayo. Esta visita culminó una serie de conversaciones previas y una solicitud por parte de nuestro obispo para que este instituto pueda venir a colaborar con la misión del Vicariato concretamente en ese lugar.
El IEME está integrado por sacerdotes diocesanos españoles que se asocian para ser enviados a la misión ad gentes, conservando la incardinación en sus diócesis de origen y preservando su carácter secular. En esta ocasión, estuvieron en Estrecho los padres Carmelo Pérez-Aradros (miembro de la Dirección General), Ángel Almansa, Juan Febrero y Pablo Jareño. En todo momento fueron acompañados por el vicario general, p. César Caro.
El objetivo de la visita era conocer lo más posible el puesto de misión de Estrecho, para hacerse una idea de cómo es el trabajo misionero, los retos, las dificultades y las esperanzas. Para ello, los sacerdotes mantuvieron diversas reuniones y encuentros: con el consejo de pastoral, con los jóvenes del internado, con el equipo misionero; conocieron el colegio secundario y el hospital; se desplazaron a dos caseríos cercanos y celebraron la Eucaristía con la comunidad parroquial. Se mostraron en todo momento cercanos, atentos, amables, interesados y dispuestos, si llega el caso, a unirse a los misioneros y agentes de pastoral ya presentes en la capital del Putumayo.
Las sensaciones compartidas fueron muy positivas, y esperamos que próximamente esta institución netamente misionera decida enviar a nuestro Vicariato a un equipo para compartir la misión.