📌Acrecentar la maduración de la fe cristiana en el pueblo Mágüta desde una perspectiva sinodal y desde la valoración de sus raíces y tradiciones amazónicas propias – eso fue el objetivo de quinto Encuentro del Pueblo MÁGÜTA, más conocidos como “Tikunas”, que se realizó del 8 al 10 de agosto en Triple Frontera.
La comunidad de Umariacú (Tabatinga – Amazonas, Brasil) recibió a 72 agentes de Pastoral de la triple frontera: las delegaciones provenientes de Nazareth, Progreso y Arara (Colombia); de Umariacü zona I y II, de Emaü (Brasil), y finalmente las que asistieron de San José de Yanayaco, San José de Barranco y Yahuma zona I (Perú). Todos ellos de la etnia Mágüta muy motivados y deseosos de crecer en la fe, fueron muy bien acompañados por los misioneros encargados de este proceso.
El proyecto de Formación tiene como objetivo acrecentar la maduración de la fe cristiana en el pueblo Mágüta desde una perspectiva sinodal y desde la valoración de sus raíces y tradiciones amazónicas propias. En esta ocasión se insistió en la trascendencia del servicio al prójimo como elemento relevante, testimonial y edificante de una sociedad nueva y justa. El recorrido de la vida y sus diversas etapas nos conducen justamente desde la más tierna infancia (semillas) hasta la vejez (frutos) por el camino del servicio, de poner nuestros dones y talentos a disposición de los demás. La finalidad es llegar al Padre y su proyecto de Vida, a través de su Hijo Jesús que se hace el camino, la verdad y la vida, que nos invita a poner nuestros carismas al servicio de misión de la iglesia, donde todos somos piedras vivas en esta edificación comunitaria por la paz, la justicia y el bien de cada persona. Cada uno desde su vocación específica: los sacerdotes, los matrimonios, los religiosos y consagrados, los seglares, los catequistas, etc, cada quien colabora en este proyecto y edificación de vida, donde la piedra angular es Jesucristo.
Agradecemos a todos los que colaboran desde atrás (en el anonimato y en el silencio totalmente proactivo de los recursos necesarios) en la concreción de este reino que es de todos y para todos. La tarea continúa y seguimos en marcha…
~Hno. Marco Salazar