En el mes de noviembre, el equipo de la Parroquia San Antonio del Estrecho – Putumayo (frontera con Colombia) realizó un recorrido por 17 comunidades del Bajo Putumayo con el objetivo de Promover La Cultura de Paz.
Durante el recorrido, el equipo ofreció talleres sobre la importancia de la comunicación, la empatía y la mediación para resolver conflictos de manera pacífica.
«Queremos ayudar a las comunidades a encontrar formas pacíficas de resolver sus conflictos y a promover la convivencia armónica», dijo la Prof. Jandira Gutiérrez, parte del equipo de la parroquia.
Los talleres fueron bien recibidos por las comunidades, que se mostraron muy interesadas.
«El taller nos va a ayudar a todos a mejorar la convivencia comunitaria «, dijo Tani Cachique Cahuaza, vice cacique de la comunidad de San Pedro. «Gracias por compartir este tema, a veces no sabemos cómo solucionar problemas que suceden en la comunidad” – comentó Ever Chanchari Luna de la comunidad de Curinga.
Además, en Álamo y Remanso se compartió este tema con los alumnos de secundaria. En Remanso el grupo UAUIMA liderado por Ferny Medina y Omar Pérez, los profesores bilingües del colegio, han presentado las danzas tradicionales de la cultura Murui. Es un grupo que fortalece la identidad cultural de los jóvenes y la búsqueda de sus raíces, promoviendo talleres de lengua, danza y arte, dando a los jóvenes la oportunidad de su crecimiento personal.
l recorrido también permitió al equipo de la parroquia conocer mejor las necesidades y desafíos de las comunidades del Bajo Putumayo. «Encontramos que muchas de las comunidades están enfrentando problemas relacionados con la tala y la explotación de los recursos naturales», dijo la Prof. Jandira Gutiérrez. «Fortalecemos el liderazgo de las comunidades para encontrar formas de proteger sus derechos y sus recursos naturales».
“Este acompañamiento a las comunidades fortalece la sinodalidad de nuestra parroquia y su evangelización como una Iglesia en salida y samaritana” – concluye padre Javier Pla, parte del equipo misionero.
La parroquia del Estrecho hace visitas a las comunidades por Medio y Bajo Putumayo con un equipo formado por los misioneros y laicos de la zona, demoran de 2 a 3 semanas, por las distancias entre las comunidades.