Vicariato San José del Amazonas http://sanjosedelamazonas.org Web del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú) Sun, 22 Nov 2020 18:26:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 http://sanjosedelamazonas.org/wp-content/uploads/2020/01/cropped-bicubico-archivo-3-32x32.gif Vicariato San José del Amazonas http://sanjosedelamazonas.org 32 32 Una visita especial http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/22/una-visita-especial/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/22/una-visita-especial/#respond Sun, 22 Nov 2020 18:26:28 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2026 Desde Tamshiyacu, el p. Yvan Boucher comparte la programación, crónica y valoración de una visita singular a una de las comunidades de este puesto de misión.

 

VISITA A LA FAMILIA TRUJILLO TANGOA, EN EL CASERÍO PUEBLO LIBRE,

EL 24 DE OCTUBRE 2020, PARA CELEBRAR UNA MISA PARA HONRAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

OBJETIVOS

  • Celebrar la eucaristía con la familia Trujillo Tangoa y con unos vecinos de la familia, respetando los protocolos para evitar contagiar a los participantes con el Covid-19
  • Presentar la historia de la imagen del Señor de los Milagros para que los participantes puedan apreciar aún más el gran don que Dios ha hecho al pueblo peruano a través de esta imagen

 

PARTICIPANTES EN LA VISITA

  • 3 miembros del Equipo Misionero
  • 1 miembro del Consejo Pastoral Parroquial

 

DATOS DEL VIAJE

  • Nos desplazamos de Tamshiyacu, sede de la parroquia, a Pueblo Libre, lugar de la visita, con el deslizador de la parroquia, a una distancia de media hora, consumiendo 3 gal de gasolina lubricada, tomado de la reserva que hemos adquirido gracias al Subsidio de Propaganda Fide para visitar comunidades y tener Encuentros de Animadores.

 

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA

Hemos celebrado la misa del Señor de los Milagros, con la Familia y unos vecinos, sin exceder el número de participantes que permitía la sala de la casa familiar, totalmente abierta al aire.  La familia que hemos visitado es una familia ejemplar que se destaca por su participación en la parroquia: tanto en la eucaristía dominical como en los encuentros de catequesis, catequesis familiar y catequesis de preparación a los sacramentos por sus hijos.  Eso exigió de la familia desplazamientos semanalmente.

Además, es una familia de agricultores que llegaron, con los frutos de su labor agrícola, a conseguir suficientes paneles solares para utilizar artefactos en su hogar, demostrando que sí se puede vivir bien del trabajo de la tierra.

Nos han acogido generosamente, con su chicha y caldo de gallina.  Además, al salir, nos dieron abundantes víveres de sus chacras.

Finalmente, fieles a sus tradiciones tenían ya preparado por la noche lo necesario para honrar al Señor de los Milagros con una velada.

 

CONCLUSIÓN

No es todos los días que encontramos familias así.

Una vez pasados los primeros años de su bebito recién nacido, estos padres de familia podrían ser buenos candidatos para ser animadores en su comunidad, Pueblo Libre.

Habrá que pensar en invitarles a nuestro próximo Encuentro Parroquial de Animadores.

 

P. Yvan, párroco de Tamshiyacu

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/22/una-visita-especial/feed/ 0
Comunicado de los Obispos del Perú ante los últimos acontecimientos que vive el país http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/17/comunicado-de-los-obispos-del-peru-ante-los-ultimos-acontecimientos-que-vive-el-pais/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/17/comunicado-de-los-obispos-del-peru-ante-los-ultimos-acontecimientos-que-vive-el-pais/#respond Tue, 17 Nov 2020 12:21:05 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2040 Los Obispos del Perú emitieron un comunicado, este martes 10 de noviembre, ante los recientes acontecimientos políticos y la honda preocupación que ha generado en la ciudadanía, el destino de nuestro país y de nuestras instituciones democráticas.

“El Perú necesita el esfuerzo de cada uno de nosotros para consolidar como Nación: el Estado de Derecho, la Independencia de Poderes, la Justicia, la Legalidad, la Libertad, la Gobernabilidad y la Institucionalidad Democrática, valores sin los cuales la construcción de una sociedad se debilita o se destruye; por ello, es necesario que se garantice, como se ha mencionado, la realización de las elecciones generales del próximo mes de abril, así como la transferencia de las autoridades de Gobierno en el mes de julio del 2021”, se lee en el comunicado.

A continuación, el documento completo:

COMUNICADO

Los obispos del Perú, ante los recientes acontecimientos políticos y la honda preocupación que ha generado en la ciudadanía el destino de nuestro país y de nuestras instituciones democráticas, queremos compartir un mensaje de esperanza para todos los peruanos:

  1. El Perú necesita el esfuerzo de cada uno de nosotros para consolidar como Nación: el Estado de Derecho, la Independencia de Poderes, la Justicia, la Legalidad, la Libertad, la Gobernabilidad y la Institucionalidad Democrática, valores sin los cuales la construcción de una sociedad se debilita o se destruye; por ello es necesario que se garantice, como se ha mencionado, la realización de las elecciones generales del próximo mes de abril, así como la transferencia de las autoridades de Gobierno en el mes de julio del 2021.
  2. En este contexto actual, debemos fortalecer y priorizar la atención a la emergencia sanitaria, económica, y social que agobia nuestra patria; por ello invocamos a los Gobernantes y a la clase política a promover el empleo digno, la salud y la educación de calidad para todos, especialmente de los pobres y de los más vulnerables. Es el momento de renunciar a intereses personales o de grupo para impulsar la reactivación económica y construir caminos de solidaridad, fraternidad y desarrollo integral. Es hora de escuchar a la población, y actuar pensando en el Perú.
  3. Es urgente también, continuar y promover la lucha contra todos los rostros de la corrupción que ha revelado un cáncer social que definitivamente hay que curar; por ello, no debemos detenernos. El compromiso y la responsabilidad de las autoridades debe reafirmar esta lucha para lograr un Perú más transparente y más justo; porque “para hacer posible el desarrollo de una comunidad, … hace falta la mejor política al servicio del bien común”. (Fratelli Tutti 154)
  4. Recordando al Papa Francisco en su visita al Perú y dirigiéndose a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, expresó: “A quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea, los animo y exhorto a empeñarse en este sentido para brindarle, a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de sentir que Perú es un espacio de esperanza y oportunidad… pero para todos, no para unos pocos; para que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, no de otro, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita; una tierra en la que pueda hacer realidad su propio futuro”. (Cf. Papa Francisco, Lima. Palacio de Gobierno, enero 2018).
  5. Además, el alma de una comunidad se mide en su capacidad de mantenerse unidos para enfrentar los momentos de adversidad y mantener viva la fe y la esperanza.
  6. Como Iglesia, desde siempre y más aún durante esta pandemia, queremos estar cerca de los que más sufren y de los más vulnerables, porque estamos convencidos que la dignidad de la persona humana, de la familia y el bien común son los pilares de cualquier sociedad que mira su futuro con responsabilidad y esperanza.
  7. Invoquemos a nuestro Señor Jesús, el Señor de los Milagros, y a la intercesión de la Virgen María que nos ilumine, nos acompañe y sostenga en estos momentos cruciales para construir un país en paz, cada vez más humano y fraterno. Por eso, invitamos a una jornada de oración que será establecida por cada señor Obispo en su jurisdicción, pidiendo el don de la Paz, la solidaridad y la fraternidad entre todos los peruanos.

Los Obispos del Perú

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/17/comunicado-de-los-obispos-del-peru-ante-los-ultimos-acontecimientos-que-vive-el-pais/feed/ 0
«Trabaja Perú» http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/12/trabaja-peru/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/12/trabaja-peru/#respond Thu, 12 Nov 2020 20:42:16 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2029 Yéndome está mañana para recoger sobrecitos de la colecta DOMUND, me encontré con los trabajadores del Programa Trabaja Perú, mejorando las áreas verdes de nuestro pueblo de Tamshiyacu.  ¡Qué bien verles trabajar numerosos! Pero hay algo mejor todavía: me dice el responsable del programa municipal de segregación de los desechos orgánicos que hay mucha demanda en el pueblo para el abono (compost) que  producen.  ¡Qué bien que la gente aprenda a valorizar sus desechos orgánicos!
Envío fotos de los trabajadores del programa Trabaja Perú. También fotos de la tierra que enriquecen con el compost para mantener el suelo y sembrar más árboles.
En la foto de los trabajadores se ve que están tomando un momento de descanso después de sus horas de trabajo de la mañana.
Para completar la información Gabriel acaba de decirme que son 3 grupos de 100 o sea son 300 trabajadores! Ganan diariamente 39.00 soles.  Además de sembrar arboles van a plantar flores.
Buena iniciativa del alcalde, que aprovecha este programa del Gobierno para dar trabajo a la gente de los barrios.

Yvan Boucher. Tamshiyacu

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/12/trabaja-peru/feed/ 0
Fiesta de los Difuntos en Pevas http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/08/fiesta-de-los-difuntos-en-pevas/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/08/fiesta-de-los-difuntos-en-pevas/#respond Sun, 08 Nov 2020 20:18:27 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2032
¿A quién se le ocurre ir a visitar Pevas en el fin de semana de los Tosantos y Difuntos? Si se trata de relajarte y descansar, al que asó la manteca. Pero si es para sentirte cura de pueblo, a mí.
La misión de Pevas es antigua, data del año 1735 nada menos. Igual que Caballo Cocha, fue “heredada” por el Vicariato cuando se creó, desgajado del de Iquitos, en 1945. Es pues una iglesia con tradición de siglos y eso se nota en muchos detalles, algunos más intangibles que otros. Uno de ellos es lo arraigada que está la celebración del día de los Difuntos y el estilo popular de celebrarla.
No es uno, sino dos días: el primero dedicado a los niños y bebés difuntos (lo que da idea del habitual altísimo índice de mortalidad infantil en la selva), y el segundo a los adultos. La gente se va al cementerio a partir de mediodía, aunque este año se retrasaron un poco a causa del fuerte calor. Las hermanas Erika Santiago, Dolores Gómez y Rosalba Soto, religiosas Esclavas Misioneras de Jesús, y yo comenzamos el recorrido orando en la tumba del jesuita Adam Whitman, justamente el fundador del puesto de misión en el siglo XVIII. Sepultura que por cierto está pidiendo a gritos (en sentido figurado, claro, si no qué susto…) adecentamiento y mejora.
Cada familia va llegando donde reposan sus seres queridos. Como acá se conserva la costumbre de sepultar en la tierra, se ven machetes para arreglar y limpiar de hierba los lugares. Nos van llamando para que vayamos a orar por sus muertitos, y desde el principio observo bastante comida: melón, gaseosa, caramelos, chicha, pan, gusanitos, bocaditos… Parece que el hábito de comer junto a los difuntos, que ya tenían los romanos, es bastante universal.
Vamos armando una pequeña celebración con un cantito, evangelio, peticiones, padrenuestro, oraciones de despedida, bendición y canto final. De pie bajo el implacable sol de las dos de la tarde hemos de cubrirnos con la sombrilla además de echarnos bloqueador. A la quinta o sexta parada voy comprendiendo el porqué de las diferencias de tarifas en los antiguos responsos: cuanto más largos y profusos, más caros los cobraban. Nosotros vamos haciéndoles liftings a medida que nos vamos cansando, porque esto es una chamba completa.
Menos mal que en cada estación invitan a tomar alguito a todo el que se acerque. A menudo los refrigerios se colocan justito encima de las tumbas, y cuando voy con el agua para bendecirlas me encuentro con rajas de sandía o jarras de refresco que he de esquivar. Hay niños por todas partes a ver qué pillan, y ahí hallamos algunos ayudantes eficaces como Luis Alfredo y Ángeles, y otros terribles como Alexia y Mateo que nos aturden y nos hacen reír a partes iguales.
Estando en plena faena responsorial resulta que acontece un entierro, traen el féretro con un señor que había fallecido repentinamente el día anterior. Me vienen a buscar, “¿padre, por favor, pueden hacer unas oraciones?”. Nos acercamos al hueco recién cavado, rodeado de una muchedumbre con cara de circunstancias. Tras el ritual, los llantos rasgan el silencio, una hija pierde los nervios y grita, y muchas manos agarran terrones de tierra húmeda y los lanzan sobre la caja mientras la van bajando con sogas. Y yo agarro a Mateo que ya se va a botar al hoyo también.
Me impresiona toda la escena. Me hace bien el contacto con la fe sencilla de este pueblo, heredada de sus mayores y transmitida con naturalidad, a su manera. En ratos libres voy con la hermana Erika a visitar a varios abuelitos y enfermitos, cristianos viejos. Es doloroso que Pevas no tenga sacerdote. Doy la comunión y encuentro esa piedad humilde pero profunda que queda en mi corazón sosegándolo e instruyéndolo.
César Caro
]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/08/fiesta-de-los-difuntos-en-pevas/feed/ 0
A un año del Sínodo: experiencia en Islandia http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/04/a-un-ano-del-sinodo-experiencia-en-islandia/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/04/a-un-ano-del-sinodo-experiencia-en-islandia/#respond Wed, 04 Nov 2020 01:24:55 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2005 La preparación del Sínodo, la Querida Amazonía y la vivencia durante este tiempo nos hizo tomar conciencia del Buen Vivir, principalmente de nuestros Hermanos Indígenas.  La Amazonía hoy, hace parte de nuestra vena misionera. Estamos más conectadas e involucradas con esa realidad Amazónica.

Los malos tratos, de respeto de los Derechos de los Pueblos indígenas: los asesinatos y toda clase de corrupción existente en Tierras Indígenas, es todo un plan pre – estructurado, programado y ejecutado por el poder económico.

En medio de la pandemia hemos vivido fuertemente el valor de la vida, de toda la creación. La actitud del Papa Francisco frente a la pandemia, nos ha dado mucha esperanza y coraje en quedarnos con los que más sufren. El aislamiento nos llevó a contemplar en nuestro íntimo la belleza y hermosura de la Amazonía.

Experiencias vividas y sentidas:

Toma de conciencia del olvido de la Amazonía en relación a la educación y la salud por parte del Estado. Gracias al conocimiento de la medicina extraída de la naturaliza (plantas, raíces.), el pueblo sobrevivió y hubo algunas muertes entre ellos. Después de un largo tiempo empezó a llegarles la medicina y víveres a través de los Puestos de Misión que recibían del Vicariato y hacían llegar a las comunidades.

Otra experiencia vivida fue la Solidaridad de Instituciones, Iglesia, familias se han conectado con la realidad de sufrimiento y muerte de la gente. A través de esa solidaridad se consiguió medicinas, concentradores de oxígeno…, insumos, víveres y tantos otros.

En las comunidades ribereñas los moradores se organizaron en grupitos y no permitía la entrada de personas en la comunidad y también no permitía que nadie saliera.

Nosotras nos quedamos aisladas, alejadas de todo. Sentimos la sensación de impotencia, pero estábamos a la vez presente por la Oración y gestionando la ayuda que recibíamos para compartir con las comunidades.

ESPECTATIVAS:

Nueva forma de mirada a la Amazonía; una Iglesia más comprometida en defensa de la cultura, de los bosques. Iglesia con rostro amazónico.

Más misioneros/as consagrados/as en esta Amazonía

Liturgia más inculturada.

Que la Iglesia Institución valore más la presencia ministerial de las Mujeres y que tenga apertura para que las mujeres participen en los espacios de decisión.

Ivanês Favretto, Emilia Kuche y Dorinha Rodrigues de Moura

Misioneras en Islandia (Yavarí)

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/11/04/a-un-ano-del-sinodo-experiencia-en-islandia/feed/ 0
Tamshiyacu: la parroquia contra la deforestación http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/26/tamshiyacu-la-parroquia-contra-la-deforestacion/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/26/tamshiyacu-la-parroquia-contra-la-deforestacion/#respond Mon, 26 Oct 2020 00:07:54 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2022 El sábado y domingo pasados, los 17 y 18 de octubre, el pueblo de Tamshiyacu ha recibido la visita de dos congresistas.  ¿Por qué será?

Está en juego, en estos días, la empresa privada “Tamshi”, que tiene cerca de Tamshiyacu una grande plantación de cacao.  En contra están unas ONG y a favor está la gente de Tamshiyacu, en particular los que trabajan en la plantación de cacao de Tamshi.  Los trabajadores son más de 200.

El viernes pasado, un grupo de trabajadores de la empresa Tamshi, incluyendo también agricultores asociados a Tamshi que producen su propio cacao, han querido conocer la posición de la parroquia frente a la empresa Tamshi. La posición de la parroquia ha sido siempre la siguiente: estamos en contra de la deforestación de los bosques primarios y la empresa actual “Tamshi” no deforesta bosques primarios, más bien Tamshi reforesta.  Tiene además un lote grande dedicado totalmente a la conservación del bosque para ofrecer una muestra del bosque amazónico, en particular a los que vienen de lejos para hacer investigación sobre los bosques amazónicos.

Es verdad que a mitad del año 2013, en el espacio de seis meses, de junio a noviembre 2013, se han destruido más de 2,000 has. de bosque primario.  Pero eso no fue la obra de la empresa Tamshi, sino de la empresa de Denis Melka “Cacao del Perú Norte”.  Felizmente fue paralizada su obra.  Tenía proyectado deforestar 45,000 has. más, o sea ¡20 veces más de lo que había deforestado!  La deforestación de Denis Melka fue un desastre. En cuanto a la empresa Tamshi, ella recogió el desastre que dejó Denis Melka e hizo con mucha inversión y mucho trabajo un proyecto agroforestal, dedicándose a plantar tanto arboles como a plantar cacao.  No olvidemos que plantar árboles y vigilarlos durante más de 20 años necesita mucha inversión y continuidad.  ¿Quién puede hacer eso? Tamshi lo está haciendo y así está saneando el desastre dejado por Denis Melka. No quiero decir que se puede deforestar bosques primarios para hacer proyectos agroforestales. No.  Los bosques primarios de la Amazonía deben ser respetados porque son absolutamente necesarios para “el cuidado de la Casa común”, como dice el papa Francisco.  Si necesitamos más cacao, que lo hagamos con los mismos pequeños agricultores en sus chacras, o que lo hagamos a partir de purmas ya deforestadas, de tal manera que en vez de tener menos árboles, tendremos al final más arboles, debido a plantaciones de cacao que necesitan sombra, árboles.

No olvidemos que actualmente muchos pequeños agricultores se dedican a hacer carbón y que así queman forzosamente muchos árboles. ¿No sería mejor que se dedicaran a producir cacao, sabiendo que las cepas del cacao duran hasta más de 25 años, de tal manera que no necesitarían deforestar y abrir chacras cada 2 o 3 años?

Conservemos nuestros bosques primarios en la Amazonía, y si queremos extender nuestras plantaciones de cacao -de hecho es más rentable que otros sembríos-,  hagámoslo con los pequeños agricultores que saben utilizar sus purmas para producir una o dos hectáreas de cacao, sin tocar bosques primarios.

NOTA: La empresa Tamshi ya tiene una buena experiencia con los pequeños agricultores, gracias a su proyecto PAPEC (Programa de Alianza para Pequeños Agricultores de Cacao). Con ese proyecto de asesoramiento y práctica para producir un buen cacao, varios pequeños agricultores alcanzaron tener su propia plantación, mejorar su producción y aumentar sus ingresos, pudiendo ahora enviar y mantener a sus hijos en la Universidad; un sueño que tenían desde tiempo y que ahora pueden cumplir.  Pasa igual con varios trabajadores de la empresa que han mejorado sus ingresos y pueden entonces enviar y mantener a sus hijos en estudios post-secundarios.

P. Yvan Boucher

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/26/tamshiyacu-la-parroquia-contra-la-deforestacion/feed/ 0
Testimonio de una misionera en la Amazonía en tiempos de pandemia http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/20/testimonio-de-una-misionera-en-la-amazonia-en-tiempos-de-pandemia/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/20/testimonio-de-una-misionera-en-la-amazonia-en-tiempos-de-pandemia/#respond Tue, 20 Oct 2020 14:10:09 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=2008 Ha transcurrido un año después del Sínodo que tuvo lugar en Roma entre el 6 y el 27 de octubre, y que concluyó con un texto titulado Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Y nos preguntamos si se están dando pasos para que los sueños que plasma el Papa Francisco en La Exhortación apostólica postsinodal: “Querida Amazonía”, se van concretando:

Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida (7. QA).

En mi experiencia como misionera en el Vicariato San José del Amazonas, además madre y docente de la IESM. San José de Indiana, me ha permitido defender el derecho a la educación en tiempos de pandemia que tienen los estudiantes de la rivera del rio amazonas, que pertenecen  a nuestro Colegio secundario.

Con ayuda del equipo misionero que me facilitó el uso de la impresora de la casa y papel de catequesis, para imprimir temas de las área de comunicación, matemática y DPCC, que el MINEDU colgaba en la plataforma de “aprendo en casa” y lograr que a partir del 2 de junio 2020, se llevaran las madres y padres  de familia una esperanza a casa para que sus hijos continúen con sus estudios.

El Ministerio de Educación, había prometido tabletas para los estudiantes que no tuvieren conectividad y nuestro Colegio no fue focalizado para dicho beneficio, al empezar con dos familias una de San Luis y otra de Indiana, en un mes ya teníamos un aproximado de 100 estudiantes con el beneficio de copias, los meses fueron transcurriendo y van llegando más estudiantes, junto con sus problemas, uno de los menos dolorosos, el embarazo precoz, que con el apoyo de un seminarista psicólogo, les brindamos acompañamiento en su rama médica y la defensa de su derecho como mujer-madre y la del hijo porque el adolescente que la embarazo, niega su paternidad, adolescentes abusadas por sus parientes, además de robarles la inocencia le roban su derecho a la educación y el derecho a su familia porque la arrebatan de su casa paterna.

Y lo más doloroso  fue el suicidio de una estudiante de 4to grado, que por  llenar la necesidad de afecto en una persona mayor, se vio envuelta en una situación que no pudo manejar por su inexperiencia y su silencio, tomando esta trágica decisión.

Los padres de familia  no sabemos que hacer ante esta situación de pandemia y los derechos de los más vulnerables niños (as), adolescentes, mujeres y ancianos está  en peligro aun en el aislamiento.

Los alimentos, que en tiempos de supuesta normalidad escaseaban en el hogar de las familias, ahora se ha acentuado y se ven obligados a salir todos a buscar la manera de cubrir sus necesidades básicas de alimento y vestido, una necesidad que se ha hecho indispensable la tecnología digital, así que los padres les permiten a los estudiantes trabajar y dejar el estudio en segundo plano, porque el ministerio de educación no se pronuncia y decide cual es la situación de los estudiantes que no han buscado o no se les ha dado la oportunidad de una estrategia de acuerdo a sus posibilidades.

El aislamiento nos ha dejado más desprotegidos porque antes, al reunirnos en la escuela o en la iglesia compartíamos el dolor, ahora esto no es posible y el hogar que debería ser el seguro, ha resultado con más peligros por la violencia en varios ámbitos. El silencio de los últimos no llega a ser escuchado.

Los consorcios madereros no han parado, ni en pandemia, porque pasan las chatas llenas de madera por el río amazonas, siguen saqueando la selva, esclavizando al hombre, dejando familias divididas y abusando de las mujeres.

Las autoridades en vez de estar en favor de los sin voz, protegen a los que tienen el poder del dinero, urge formar la conciencia de los que sirven al pueblo, formar  a los futuros dirigentes  con los valores de honestidad, respeto, fraternidad, reconocer al otro como mi hermano porque ambos somos hijos(as) amados del Dios creador, que nos ama tanto y mando a su Hijo Jesucristo  para que todos tengamos vida en abundancia.

La presencia misionera en estas tierras es necesaria y urgente, la Iglesia con su fuera moral se hace presente y en el acompañamiento que damos  ante las autoridades civiles, son escuchados los más desprotegidos en este pedazo de la amazonia.

Mónica Adriana Mendoza Calleja (Misionera laica del IMIS)

Indiana

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/20/testimonio-de-una-misionera-en-la-amazonia-en-tiempos-de-pandemia/feed/ 0
Desde la frontera – Putumayo valoramos la diversidad cultural en tiempo de pandemia http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/14/desde-la-frontera-putumayo-valoramos-la-diversidad-cultural-en-tiempo-de-pandemia/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/14/desde-la-frontera-putumayo-valoramos-la-diversidad-cultural-en-tiempo-de-pandemia/#respond Wed, 14 Oct 2020 09:20:23 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1999 La parroquia del Estrecho (Putumayo) está invitando a los niños/as y jóvenes para que recuperen, como pequeña semilla, su cosmovisión amazónica a través de los cuentos tradicionales y la historia del Putumayo

Cuando llegamos a Estrecho, después de los primeros meses de pandemia, tan sufrida por la gente del Estrecho y las comunidades, donde al principio faltaba buena información, atención médica, y oxigeno…aunque Estrecho está rodeado de la selva…

Casi toda la población se enfermó del COVID 19. La medicina brotó de la sabiduría ancestral, “de sus vegetales”, como muchos de los pobladores menciona, apoyados por los medicamentos convencionales, de vez en cuando, sin prescripción médica.

Este pueblo ya no es el mismo, aunque las calles son iguales, al lado corre misterioso el rio Putumayo y en frente las luces de las casas del pueblo vecino colombiano Marandua…

Pero, el pueblo en pocos meses perdió a varias personas.
Ya no vamos a encontrar al prof. Benjamín Rodríguez Grandez, siempre caminando por la plaza y participando en todas las actividades públicas, como líder indígena y juez de paz de la provincia de Putumayo. Recuerdo cuando hemos viajado juntos, en enero 2018, visitando las comunidades del Medio Putumayo, escuchando sus problemáticas y conversando mucho con la gente.

Ya no vamos a ver en las calles a don Florencio Flores Torres, quien nació en la Chorrera, era Murui, por años trabajaba en el Río Campuya, después vivió en la comunidad de Eré, y últimamente en Estrecho. Pertenecía a la organización de los pescadores, también era artesano, hacía cernidores tradicionales, exprimidores de yuca y otros tejidos, era experto en hacer flechas. Era un hombre tranquilo pero con mucha alegría, aunque sufrió mucho en la vida.

Tampoco vamos a ver a doña Diomar Ferreira, ex regidora de la provincia, comerciante, lideresa y sobre todo amiga de muchos, siempre atenta a la niñez y con muchas ganas de trabajar.

Ya no nos va a visitar don José Ríos Flores, de la comunidad Ocho de Diciembre- Fundador de su comunidad y artesano Murui. Trabajador, artesano: junto con su señora doña Milena Buinajima tejía hojas de irapay, canastas, hacía remos, etc. Hablaba su lengua materna, mantenía su cultura, compartía, era una persona muy acogedora dedicando el tiempo al otro.

Tampoco nos va a saludar en las calles el joven Jesús Maytahuari, siempre con su chispa y dando ánimo en todas las fiestas del pueblo, cantando con éxito su cumbia.

Para responder a la situación de pérdida de muchos que soñaban con el Buen Vivir del Putumayo, y los que sabían mucho y no han logrado compartirlo con los demás, seguimos como misión el proceso de acompañar el pueblo y luchar por la vida y por el fortalecimiento de su identidad cultural y revalorizar sus costumbres.

Nuestra cuenca del Putumayo representa una diversidad biológica y cultural. Aquí viven los pobladores Kichwas, Muruis, Ocainas, Boras, Yaguas, Maijunas, Secoyas y Ticunas. Además, los que llegaron de diferentes lugares del Perú, y también de Colombia. Cada uno de estos pueblos tiene sus creencias, cuentos, costumbres, forma de vivir etc.

Estamos preocupados, en Estrecho y en los pueblos de Putumayo, por los sabios y sabias se van sin guardar la sabiduría ancestral que conocen y sin tender puentes de encuentro con las generaciones presentes ni futuras a través de los relatos históricos de su legado ancestral, que permita recrear el “Buen Vivir” de los pueblos de la Cuenca.

Recordamos al Papa Francisco, quien en el documento post-sinodal “Querida Amazonia”, decía: “… en los últimos años algunos pueblos han comenzado a escribir para narrar sus historias y describir el sentido de sus costumbres. Así ellos mismos pueden reconocer de manera explícita que hay algo más que una identidad étnica y que son depositarios de preciosas memorias personales, familiares y colectivas.”

Por todo eso, hemos convocado el concurso “VALORAMOS LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PUTUMAYO”, donde invitamos a todos los alumnos de primaria y secundaria a escuchar los relatos de sus papas, abuelos, sabios… sobre el Putumayo, escribirlas o dibujar y dejar el trabajo en la casa parroquial. A los ganadores les esperan buenos premios, y para todos nosotros que somos conscientes de la memoria viva – oral que se va y no regesa, el mejor premio será recoger por lo menos algunos de estos tantos relatos, cuentos o historias que están en los pobladores y pobladoras de ese rincón amazónico.

Bea Prusinowska

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/14/desde-la-frontera-putumayo-valoramos-la-diversidad-cultural-en-tiempo-de-pandemia/feed/ 0
«No bajamos la guardia». Tamshiyacu http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/09/no-bajamos-la-guardia-tamshiyacu/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/09/no-bajamos-la-guardia-tamshiyacu/#respond Fri, 09 Oct 2020 19:42:17 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1933 Lo importante para la parroquia no es solo facilitar alimentos a la comunidad infectados por covid19, sino también es necesario alimentar su espiritualidad, su esperanza, su fe con la Palabra de Dios. Por eso la parroquia Natividad de María sigue uniendo a los pueblos de su jurisdicción con un programa cristiano formativo de lunes a viernes por las ondas de radio stylo1.

Hace unos días el presidente decretó orden de inamovilidad los domingos en todo el país. Escuchada esta información, el alcalde convocó inmediatamente a las principales autoridades del distrito para tomar acuerdos sobre la aplicación de la inmovilidad en la zona. El P. Yvan participó en dicha reunión, puso en conocimiento al pleno que un grupo de jóvenes de la asociación APROA en coordinación con la parroquia distribuirán en todo el distrito y en algunas comunidades unos trípticos y afiches para la prevención del covid-19.

Sin ánimo de enorgullecernos creemos que sigue siendo el distrito que mejor pudo aplicar estrategias de prevención contra el covid19, porque la población tamshiyaquina simplemente: escucha, obedece, y sigue colaborando con sus autoridades locales.

Jovino Arimuya

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/09/no-bajamos-la-guardia-tamshiyacu/feed/ 0
Vicariato San José del Amazonas se reúne con ministra Pilar Mazzetti para informar sobre el incierto futuro de la atención en salud en la zona http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/04/vicariato-san-jose-del-amazonas-se-reune-con-ministra-pilar-mazzetti-para-informar-sobre-el-incierto-futuro-de-la-atencion-en-salud-en-la-zona/ http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/04/vicariato-san-jose-del-amazonas-se-reune-con-ministra-pilar-mazzetti-para-informar-sobre-el-incierto-futuro-de-la-atencion-en-salud-en-la-zona/#respond Sun, 04 Oct 2020 20:22:25 +0000 http://sanjosedelamazonas.org/?p=1992 Desde 1951 la Iglesia trabaja por la salud de 110 comunidades dispersas a lo largo del río Napo, unos 26.000 habitantes en total. La atención se realiza mediante convenio con la Dirección Regional de Salud de Loreto. Sin embargo, la falta de contratación de personal estable por parte de la DIRESA y el ‘cuestionable’ proyecto de construcción de un nuevo hospital en Santa Clotilde preocupan al Vicariato.

Más de tres décadas lleva el Vicariato de San José del Amazonas gestionando la Microred de Salud del Napo, que atiende, a lo largo de más de 500 kilómetros por los ríos Napo, Curaray y Arabela, a unas 110 comunidades indígenas, 26.000 personas. Esta gestión de los últimos 30 años se da mediante convenio con la Dirección Regional de Salud de Loreto, aunque la población local es atendida por la Iglesia desde mucho antes. Concretamente desde 1951. Esta historia es clave para comprender la confianza que la gente le tiene en la Microred y que, gracias a esa confianza y otros factores más, esta extensa zona solo haya contabilizado hasta el momento un deceso por Covid-19. El envío rápido de ayuda y los protocolos y prevenciones diseñados por los profesionales de la Microred han tenido mucho que ver.

Sin embargo, esta atención de notable calidad (sobre todo teniendo en cuenta el contexto) está en riesgo. Esto preocupa mucho a los representantes del Vicariato, pues desde esta institución de Iglesia la intención es continuar brindando el mejor servicio posible, continuar acompañando a una población que no solo necesita, sino que valora y reclama que la Iglesia esté ahí. Pero, ¿cuál es el problema? Precisamente para exponerlo fue que, el pasado 24 de octubre, Mons. José Javier Travieso, obispo del Vicariato San José, el vicario general p. César Caro y la ecónoma Anna Borkowska se reunieron, por más de dos horas, con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Previamente, se le había enviado una carta exponiendo la situación.

Las grandes dificultades para contratar personal es uno de los problemas. “Desde hace varios años la Microred Napo no cuenta con plazas para contratación del personal asistencial mínimo necesario (baste mencionar que el hospital II-1 de Santa Clotilde no tiene ni una plaza CAS para contratar médico), y con el presupuesto de COVID se han ido cubriendo las brechas de contratación. Ahora estamos enfrentando que, a partir de octubre, más de 30 personas esenciales en el hospital y los IPRESS van estar despedidas (todos los médicos del hospital, muchos técnicos de enfermería, laboratoristas, enfermeros, obstetra). Es muy difícil encontrar profesionales que quieran ir a trabajar en la selva, pero sin ninguna plaza contractual resulta imposible. Contratos de locadores son inaceptables para el personal asistencial permanente”, se lee en el texto enviado a Mazzetti.

Pero, además, ahora se suma el hecho de que el Gobierno Regional de Loreto planea ejecutar en Santa Clotilde una obra de inversión pública de construcción del nuevo hospital II-1. Esto sería una buena noticia de no ser porque este proyecto está “sobredimensionado para las necesidades e infraestructura de servicios del pueblo, en un emplazamiento diferente al del actual hospital, un terreno lejano en las afueras del pueblo. Creemos que esta decisión iría en perjuicio del buen servicio sanitario que se ha prestar a la población, y de la continuidad, de hecho, del convenio entre la Dirección Regional de Salud de Loreto y el Vicariato”.

Ante este panorama los responsables del Vicariato han expuesto a la ministra Pilar Mazzetti que se encuentran muy preocupados por el futuro de la atención de salud de la población indígena y ribereña del río Napo: “Esta situación es escandalosa e insostenible. ¡No se puede atender a la población sin personal ni recursos económicos! Y el actuar del Gobierno Regional pone en peligro la continuidad del convenio entre el Vicariato y DIRESA para el apoyo y administración de la Microred Napo”.

Peticiones al MINSA

Desde el Vicariato, esencialmente, se piden al Ministerio de Salud y a la ministra Mazzetti como máxima responsable que se aseguren plazas CAS para un mínimo de personal en los establecimientos de la Microred Napo y presupuesto mínimo mensual para atención de pacientes SIS y, para ello, proponen la firma de un convenio marco entre el MINSA y la Iglesia, pues “la DIRESA no cumple”. También se le solicita que intervenga respecto a la ubicación de la nueva inversión en salud, proponiendo que el hospital nuevo siga en el mismo terreno que el que se ocupa actualmente, y que se reevalúen las dimensiones de esta infraestructura antes de construir algo innecesario que no sea útil ni práctico. Por último, se le emplaza a garantizar “la continuidad del convenio entre la Dirección Regional de Salud de Loreto y el Vicariato San José del Amazonas, para que la población del Napo pueda seguir beneficiándose de una atención sanitaria de calidad”.

Con esta situación lo que está en juego es el bienestar y la salud de miles de personas de una de las zonas más apartadas de la Amazonía Peruana. Miles de familias que tienen el mismo derecho que cualquier compatriota de la ciudad a acceder a un sistema sanitario de calidad.

Beatriz García Blasco

]]>
http://sanjosedelamazonas.org/2020/10/04/vicariato-san-jose-del-amazonas-se-reune-con-ministra-pilar-mazzetti-para-informar-sobre-el-incierto-futuro-de-la-atencion-en-salud-en-la-zona/feed/ 0