Noticias

Celebración del Bicentenario en El Estrecho

En la frontera Perú – Colombia, El Estrecho empezó con las celebraciones de 200 años de Independencia.  La parroquia San Antonio, junto con otras instituciones, preparó un programa muy interesante. Al principio parecía que por la pandemia no se iba a poder hacer nada en la localidad. Pero el director de UGEL, Prof. Manuel Vásquez, insistía que esta fecha del 28 de julio 2021 no podía pasar así nomás. “Considero que es la oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser, rescatando lo mejor de nuestra identidad, fortalecer nuestra identidad en “Ser peruano”, así como la…

Leer Más

Miguel Ángel Cadenas, nuevo vicario apostólico de Iquitos. El obispo del río y la periferia en quien el pueblo confía

El Vicariato Apostólico de Iquitos en Perú recibió el domingo 18 de julio a su nuevo obispo. Misionero agustino con 25 años de labor pastoral en la zona, destaca por su humildad y paciencia expresada en hechos y por su acompañamiento permanente a las comunidades indígenas y ribereñas, así como a las periferias de la ciudad, en su búsqueda por una vida digna. Por Beatriz García Blasco (REPAM-Perú) y Ginebra Peña Gimeno (fotografía) “En el pueblo kukama el mundo está lleno de espíritus, de buenos y malos. El padre Miguel Ángel sabe bien cómo lo vemos nosotros, cómo le sentimos….

Leer Más

“Siguen matando hermanos dentro de nuestra Amazonía por defender los bosques”

Richard Rubio, representante indígena Kichwa del río Napo (Loreto) y vicepresidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo dela Selva Peruana (AIDESEP), acompañó en la reunión del equipo intervicarial de Pastoral Indígena ‘Hacia una reconciliación y justicia social en el contexto del bicentenario’. Narró, en primera persona, cómo 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧 𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐮𝐝𝐨 𝐢𝐠𝐧𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐧𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐲 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 a los problemas que asfixian nuestra selva.

Leer Más

Iglesias siamesas que comparten misión

Los vicariatos apostólicos de Puerto Leguízamo-Solano (Colombia) y de San José del Amazonas (Perú) han hecho oficial lo que ya era realidad: un equipo intervicarial, integrado por misioneros de las dos iglesias, que trabaja a la vez en las dos orillas del río Putumayo con un proyecto compartido. Una experiencia prototípica y revolucionaria que responde al pedido del Sínodo de la Amazonía de superar fronteras y generar redes de apoyo y espacios sinodales entre iglesias vecinas, persiguiendo el sueño de ir plasmando una Iglesia con rostro amazónico y con rostro indígena. Frente a Soplín Vargas, en el lado peruano del…

Leer Más

Tejiendo Amazonía en nuestro país: nueva web de CAAAP-REPAM Perú

Con el expresivo dominio queridaamazonia.pe ha comenzado su andadura la nueva página web del CAAAP (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), que es REPAM en nuestro país. Un sueño hecho de realidad: congregar en una misma plataforma a los ocho vicariatos de la selva peruana para compartir proyectos, noticias, iniciativas, etc. Con el objetivo fundamental de hacer más visible la Amazonía, gran desconocida en Perú, y promover “vocaciones a la Amazonía” en la Iglesia de nuestro país: suscitar laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes que deseen venir como misioneros a esta tierra bendita amada por Dios. Nuestro Vicariato está ya…

Leer Más

Una planta de oxígeno para Caballo Cocha

El pasado 11 de junio, en el frontis del centro de salud de Caballo Cocha, se celebró la ceremonia de entrega de una planta de oxígeno que permitirá abastecer a la población de 48 balones de 10 m3 por día, lo cual constituye un importante avance en la lucha contra la pandemia COVID-19 en la provincia fronteriza de Ramón Castilla. La planta llegó a través de la iniciativa “Respira Perú” de la Conferencia Episcopal Peruana y fue entregada por la hermana Martha Alicia Reynoso HFJC, responsable del puesto de misión de Caballo Cocha, junto con el diácono Jovino Arimuya, ambos…

Leer Más

Homenaje a la profesora Lilian Flores Orbe por su jubilación

A finales de mayo, la ODEC San José-Maynas despidió a la profesora Lilian Flores Orbe, trabajadora de la institución por más de 20 años y antigua directora. En el marco del agasajo a las madres que cada año celebra la ODEC, la profesora recibió el reconocimiento de sus colegas y el agradecimiento del Vicariato por los servicios prestados, la dedicación y el cariño, de manera especial en Santa Clotilde, donde ella desarrolló la mayor parte de su tarea y donde se desempeñaba hasta el momento de su jubilación. La gratitud quedó plasmada en los obsequios que los coordinadores de la…

Leer Más

Comienza la vacunación de nuestros misioneros de 60 años a más

El pasado 28 de mayo comenzó en Loreto la vacunación de los adultos mayores de 60 años a más, y varios de nuestros misioneros y personal del Vicariato pudieron acceder a la primera dosis de la vacuna Pfizer. Alain Lacroix, la hna. María Ángela Montalvo, Dominik Szkatula, la sra. Gilmer Gómez, la hna. Socorro Ramos o el profesor Víctor Arbañil se encontraban haciendo cola desde muy temprano en el vacunódromo La Salud de Iquitos y recibieron su inmunización con éxito. Dos días más tarde fue vacunada la hna. Martha Reynoso, en Caballo Cocha; y unos días antes, también nuestro obispo…

Leer Más

Visita del equipo directivo de ODEC Maynas al colegio de Aucayo

El pasado 26 de mayo, el equipo directivo de ODEC San José, formado por la directora Nimia del Pilar González,  Siomara Reátegui y Jaime Piña, visitó la institución educativa “Severino Deshaies” de Aucayo. Estuvieron acompañados por el p. César Caro, vicario general y asesor de ODEC Maynas. Tras unas palabras de bienvenida de la directora del centro, profesora Leydymabel Arévalo, y del párroco p. Andrez Piña, el encuentro comenzó con una presentación de los visitantes, así como de cada uno de los profesores de la institución educativa. A continuación se dirigieron a la plana docente el p. César Caro y…

Leer Más

El Vicariato en marcha hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Ha comenzado la “etapa de escucha” en la fase de preparación de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, proceso en el que participa toda la Iglesia latinoamericana. La hna. Rosalba Soto EMJ, misionera en Pevas, es la responsable en nuestro vicariato, junto a una comisión vicarial conformada por el Prof. Mesías Hualinga Pérez, Profesor de Religión y Coordinador de ODEC San Pablo, la Hna. Roxana Gladis Sosa Sánchez, Misionera Parroquial del Niño Jesús de Praga, misionera en El Estrecho, la misionera laica Ofelia Chaparro, de Aucayo, y el diácono Jovino Arimuya, misionero en Caballococha, para animar este…

Leer Más