Noticias

Despedida de Tamshiyacu del p. Yvan Boucher

Gratitud que nace del corazón Gracias Padre Yván, son las palabras que salen de la boca y del corazón de los agentes de pastoral, del grupo de las legionarias, de las catequistas y adolescentes. Parece que fue ayer, cuando llegaste joven a esta amazonia, justo a esta parroquia Natividad de María en el año de 1983, espacio en el que te ordenaste para servir como sacerdote y entregar tu vida a la misión. Y después regresaste para quedarte con nosotros 13 años más. Tus cualidades de cercanía, escucha, cariño, alegría, sencillez, espontaneidad y creatividad te han caracterizado, te hacen único…

Leer Más

I Asamblea de los Pueblos Originarios del Vicariato

Diálogo y resistencia: Nueve pueblos originarios celebran la diversidad en Asamblea en Loreto Del 27 de junio al 1 de julio, la localidad de Angoteros, ubicada en el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas, en la región Loreto, se convirtió en el epicentro de un encuentro histórico entre nueve pueblos originarios de los ríos Amazonas, Putumayo, Napo y Yavarí. La Primera Asamblea de Pueblos Originarios del Vicariato San José del Amazonas reunió a delegaciones de Perú, Colombia y Ecuador con el objetivo de fortalecer el diálogo intercultural y promover el buen vivir en la Amazonía. En el…

Leer Más

Primeros días del nuevo equipo misionero en Tacsha Curaray

Han sido días emocionantes donde hemos visto la mano de Dios en cada persona y detalle. En este largo aterrizaje en la realidad, este fin de semana nos ha permitido pisar tierra más firme, nuestro nuevo hogar. Nos recibió así la comunidad en el sencillo puerto de Santa María de Tacsha con guitarra y cantos de niños, jóvenes y adultos. Hemos sido recibidos con una hospitalidad, generosidad y sencillez extraordinaria. A pesar de la ausencia de misioneros durante 13 años en el puesto, hemos sido testigos de su entrega alegre y perseverancia en el servicio de las capillas. Entre las…

Leer Más

Visita de la Comunidad Misionera Villaregia

Los pasados días 14 al 19 de junio hemos recibido la visita de tres miembros de la Comunidad Misionera Villaregia, institución de origen italiano que está presente en Perú desde hace treinta años. La hna. Ilaria Balló, el p. Diego Fieni, ambos italianos, y el laico peruano Ronald Delgado Ruiz, visitaron los puestos de misión de Tamshiyacu, Aucayo, Indiana y Mazan. El objetivo de la visita era recibir una impresión de la selva, del Vicariato, de la vida y tareas de los misioneros, así como de la sociedad loretana: sus gentes, sus costumbres, sus problemas y esperanzas. Esta familia religiosa…

Leer Más

Participación del Vicariato en el FOSPA en Bolivia

El equipo del Vicariato San José del Amazonas tuvo la oportunidad a participar los días del 12 al 15 de junio en el FORO SOCIAL PANAMAZONICO (FOSPA) en la Selva Boliviana. Es la décima primera vez cuando se reunieron las organizaciones y movimientos de los países amazónicos: Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela. Fue una experiencia única para nosotras y nosotros, por la diversidad de personas que llegaron de diferentes lugares de la selva, las experiencias compartidas y sentir común en la defensa de la Amazonia. Además los pintorescos pueblos de Rurrenabaque y San Buenaventura, unidos por…

Leer Más

Encuentro vicarial de responsables de puesto y ecónomos

Los días 4 al 6 de junio tuvo lugar en la sede administrativa de Punchana el II encuentro d responsables de puesto y ecónomos locales, fijado desde la Asamblea vicarial de febrero. Con una participación plena, se dieron cita 37 personas: jefes de puesto, ecónomos, oficina de administración, equipo de coordinación pastoral y nuestro obispo, Mons. José Javier Travieso. Hubo una primera parte centrada en el estilo de autoridad necesario en una Iglesia sinodal. Contamos acá con el apoyo del p. Nelson Mitchell Sandoval, provincial de los Misioneros Combonianos; él, con ayuda de las hnas. Soledad González y Griselda Arciniega,…

Leer Más

Pastoral Juvenil en Soplín Vargas

Siendo las 9:30 am los adolescentes concurrieron a la Iglesia Misión Putumayo para la Apertura a la Pastoral Juvenil. Teniendo como objetivo de “Potenciar una Pastoral Juvenil organizada que impulse el protagonismo y compromiso de los jóvenes” , los encargados del Puesto de Misión Soplin Vargas organizaron tal evento que de hecho resultó novedoso porque acudieron 33 participantes. En este centro poblado (casi único y último del Perú) la costumbre varía mucho a diferencia de otros pueblos ribereños, ya que a menudo, hacen sus danzas típicas, el deporte los une, tienen ritos y creencias ancestrales, practican el mambe, etc. La…

Leer Más

El Vicariato Apostólico de San José del Amazonas dona sus terrenos a los moradores de Aucayo

El día 25 de mayo de 2024 pasó a la historia de Aucayo como el día en que los moradores de este centro poblado recibieron la donación de las tierras que hace décadas ocupaban por parte de su legítimo dueño, el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas. Con la firma ante notario de Mons. José Javier Travieso, obispo del Vicariato de San José del Amazonas, y la del Prof. Saúl Isuiza, alcalde de Aucayo, se culminaba un largo proceso histórico que se remonta al año 1953, cuando el P. Severino Deshaies, misionero franciscano de Canadá, fue enviado por sus…

Leer Más

II Encuentro fronterizo de mujeres nativas amazónicas

Desde el 17 hasta el 19 de mayo en la ciudad de Puerto Leguízamo (Putumayo-Colombia), se dieron cita mujeres nativas amazónicas que habitan el territorio fronterizo -Colombia, Ecuador y Perú- a fin de continuar tejiendo espacios de diálogo intercultural en su fortalecimiento y empoderamiento de sus identidades propias. Misión Putumayo comprometido con sus pilares: territorio, cultura y vida ha venido navegando con estas mujeres quienes concluyeron que seguirán siendo dadoras de vida en la Amazonia porque son transmisoras de cultura y armonía, cuidadoras del territorio, conocedoras de la selva sus plantas misterios y medicina.

Leer Más

Encuentro con Bárbara Fraser, responsable de la Vicaría del Agua del Vicariato de Iquitos

Agua es Vida Reunión con Barbara Fraser en Punchana La importancia ecosistémica, material y espiritual de los ríos y los cuerpos de agua mediante el diagnóstico, sensibilización, información, investigación – es la función de la Vicaria del Agua, que lanzó el Vicariato de Iquitos hace 2 meses. Este jueves, 23 de mayo recibimos a Barbara Fraser, quien es la responsable de esta nueva instancia eclesial. Barbara desde varias décadas informa en los medios internacionales sobre derrames de petróleo, contaminación, falta de protección a la población afectada en las comunidades peruanas, especialmente en la Amazonia peruana. Nos contó su experiencia periodística…

Leer Más