Noticias

Un nuevo sacerdote para la Amazonía peruana en el Vicariato San José del Amazonas

El pasado domingo 28 de noviembre, como colofón del encuentro de misioneros de los días previos, se celebró en la catedral de Indiana la ordenación presbiteral del diácono Jovino Arimuya Jaramillo. Se trata del cuarto sacerdote autóctono ordenado en el Vicariato San José del Amazonas en sus 75 años de historia. El obispo vicario apostólico Mons. José Javier Travieso Martín confirió el orden sagrado a Jovino en presencia de familiares, amigos, un nutrido grupo de misioneros y fieles de la parroquia de Indiana. En su homilía destacó el carácter de servicio al Pueblo de Dios que tiene el ministerio presbiteral,…

Leer Más

Por fin, encuentro de misioneros

Casi dos años después, entre los días 24 y 27 de noviembre de 2021, nuestro Vicariato ha disfrutado de unos días de encuentro de sus misioneros. No pudieron ser todos, porque las autoridades sanitarias de Indiana restringieron el número a 30, pero resultaron unos días gratificantes e imprescindibles después de los avatares de la pandemia, aún no concluida. Los misioneros necesitábamos compartir nuestra experiencia de este tiempo, comunicarnos, expresar todo lo que llevábamos dentro después de tanto esfuerzo y sufrimiento junto a nuestros pueblos. También fue una ocasión para estudiar más profundamente los documentos surgidos del Sínodo: el Documento Final…

Leer Más

La hna. Ana María Núñez regresa a México tras casi 12 años en el Vicariato y 15 en Perú

La hna. Ana María Núñez, Misionera Eucarística de María Inmaculada, integrante del equipo misionero de Tamshiyacu, ha sido nombrada secretaria general de su congregación, por lo que se trasladará a México para llevar a cabo esta importante tarea. La hna. Ana María llegó a Perú en el año 2000, a la misión que su congregación tiene en Tacna. Tres años después fue destinada de nuevo a México pero regresó a Perú en 2010, esta vez enviada al Vicariato, a la comunidad de MEMIs de Tamshiyacu. En 2014 fue nombrada coordinadora vicarial de catequesis, servicio que desempeña hasta este momento, y…

Leer Más

Ordenación presbiteral en Puerto Leguízamo

El diácono Alejandro Sánchez Charry fue ordenado presbítero el pasado sábado 13 de noviembre en Puerto Leguízamo (Colombia). Él pertenece canónicamente a ese vicariato vecino y forma, junto con el p. Fernando Flórez, el equipo misionero del puesto de Soplín Vargas, en el Putumayo. Equipo que realiza su misión superando la frontera en ambos vicariatos, el de Puerto Leguízamo y el nuestro. FELICITACIÓN y enhorabuena: ¡un nuevo sacerdote para San José del Amazonas!

Leer Más

Fallece la hermana Emilia Kuche, Misionera de Jesús Crucificado

El pasado 23 de octubre, en la misión de Roca Fuerte, vicariato de Esmeraldas (Ecuador), falleció la religiosa Emilia Kuche, Misionera de Jesús Crucificado de nacionalidad brasileña. La hermana Emilia llegó a nuestro Vicariato en marzo de 2017 formando parte de la comunidad intercongregacional que comenzaba su proyecto en Islandia, y permaneció allí hasta diciembre de 2020, fecha en que partió a su nueva misión en Ecuador, donde ha concluido su vida. Fue enterrada donde falleció, en Roca Fuerte, el pasado viernes 5 de noviembre, después casi dos semanas de largos y complejos trámites burocráticos. Deja entre nosotros un bonito…

Leer Más

Talleres ES.PE.RE. en el Vicariato

Durante este año 2021 se han realizado en el Vicariato diversas actividades de la Escuela de Perdón y Reconciliación. La semana del 30 de junio al 6 de julio tuvo lugar el primer taller en El Estrecho; los días 14-20 de octubre, en Indiana, el segundo taller para un grupo diferente, y los días 23-26 de octubre la transferencia metodológica para los participantes de la primera sesión. En la web institucional de la Fundación para la Reconciliación leemos que “Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria…

Leer Más

La planta de oxígeno de Caballo Cocha ya está operativa

Después de tres meses de espera, la planta de oxígeno donada por la iniciativa Respira Perú de la Conferencia Episcopal Peruana a la localidad de Caballo Cocha (provincia Ramón Castilla, en el bajo Amazonas) se instaló y comenzó a funcionar el pasado 23 de septiembre. En presencia de todas las autoridades de las distintas instituciones de la población, los especialistas de la empresa «Respira» llegaron a activar la planta. Desde encender hasta generar el oxígeno puro supone un proceso aproximado de dos horas. Los operarios municipales que fueron capacitados se encontraban presentes y recibieron las últimas instrucciones. Al finalizar se…

Leer Más

Los franciscanos Francisco Miranda y Pedro Palomino se despiden del Vicariato

En los últimos días los franciscanos Francisco Miranda y Pedro Palomino, misioneros en Santa Clotilde, se despidieron del Vicariato tras haber sido trasladados por sus superiores. El p. Francisco Miranda ha regresado a su país, El Salvador, después de tres años de trabajo como párroco de todo el Napo (Santa Clotilde, Tacsha Curaray y Angoteros). En sus palabras destaca que «quiero agradecer la oportunidad de servir en la misión de la Amazonia en el Vicariato. En medio de las situaciones vividas creo que la experiencia fue más gratificante y significativa de lo que esperaba. Desde aquí les acompaño con la…

Leer Más

Tocando puertas para seguir construyendo la Iglesia amazónica que Francisco sueña

El obispo Mons. José Javier Travieso y el vicario general, P. César Caro, aprovechan su paso por Europa para afianzar relaciones con instituciones aliadas y viajar al Vaticano, donde han sido recibidos por el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. También se han entrevistado con el padre Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe, y la Hna. Roberta Tremarelli, secretaria general de la Obra de la Santa Infancia, entre otros representantes eclesiales Aunque la tecnología y la comunicación virtual acorta las distancias, esta…

Leer Más

Celebración del Bicentenario en El Estrecho

En la frontera Perú – Colombia, El Estrecho empezó con las celebraciones de 200 años de Independencia.  La parroquia San Antonio, junto con otras instituciones, preparó un programa muy interesante. Al principio parecía que por la pandemia no se iba a poder hacer nada en la localidad. Pero el director de UGEL, Prof. Manuel Vásquez, insistía que esta fecha del 28 de julio 2021 no podía pasar así nomás. «Considero que es la oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser, rescatando lo mejor de nuestra identidad, fortalecer nuestra identidad en “Ser peruano”, así como la…

Leer Más