Sacerdotes

P. LUIS CASTONGUAY

Luis Castonguay

Nacido en Canadá, llegó a San José del Amazonas en 1966 y es el misionero más antiguo. Sacerdote diocesano incardinado en el Vicariato. Responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral. Vive y trabaja en Punchana.

Yvan Boucher Gagnon

Llegué al Perú, como misionero laico, en 1981.  Después de dos años de labor pastoral en la parroquia de Tamshiyacu con animadores de unas 70 comunidades dispersadas a lo largo del río Tahuayo, de la quebrada de Tamshiyacu y del río Amazonas, pedí a nuestro hno obispo Lorenzo Guibord ser ordenado sacerdote diocesano para servir en el Vicariato San José del Amazonas el resto de mi vida.  Fui ordenado el 20 de marzo de 1983.  ¿Qué me atraía a unir mi vida con este Vicariato?  El lugar que se daba a la Palabra de Dios en la pastoral del Vicariato, la acogida de las comunidades que visitábamos, su fe, su sabiduría y su espiritualidad, enraízadas en la misma naturaleza con sus plantas medicinales, sus árboles gigantes y su fauna, todavía abundante en los años ’80 y todavía abundante, ahora, en el río Putumayo.

He tenido la suerte de trabajar 17 años en el río Putumayo, recorriendo una vez al año 1,200 km fluviales para visitar sus más de 50 comunidades, la mayor parte de ellas Comunidades Indígenas.  Fueron años inolvidables y enriquecedores, descubriendo siete naciones indígenas diferentes, cada una con su cultura propia, acompañándolas en su nacimiento como Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (La Feconafropu), llegando a conseguir la titulación de sus territorios de unas 29 de ellas.

En el año 2012 regresé a la parroquia de Tamshiyacu, más cerca de Iquitos, la ciudad, para asumir el servicio de Vicario General, y sigo ahora en Tamshiyacu, con años de experiencia pero también con la sed de servir a los humildes, vivir y compartir con ellos su fe y su espiritualidad, enraizadas en el bosque amazónico: 

Pueblo que crees, pueblo que danzas,

en tus raíces tu Dios se ha escondido,

en medio de ti está,

El ya ha venido y te acompaña.

P. YVAN BOUCHER
P. CLAUDIO SIQUIHUA PEREZ

Claudio Siquihua Pérez

El el primer sacerdote diocesano autóctono del Vicariato. Nació en Santa Clotilde y fue ordenado en el año 2008. Es párroco y responsable del puesto de misión de Yanashi.

José Fernando Flórez Arias IMC

Nacido en Colombia, religioso Misionero de la Consolata. Es responsable del puesto de misión de Soplín Vargas, en el Alto Putumayo.

Fernando F.
P. RAFAEL KIPIGROCH

Rafael Kipigroch

Sacerdote diocesano natural de Polonia. Actualmente realiza la tarea de formador en el Seminario de Iquitos, donde reside.

César Luis Caro Puértolas

Español de Mérida nacido en 1970. Ordenado sacerdote en 2000 e incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Trabajó como párroco en pueblos pequeños de su tierra natal; se considera un cura de pueblo pero siempre soñó con las misiones. En septiembre de 2014 fue enviado a Perú, a la parroquia de Rodríguez de Mendoza, diócesis de Chachapoyas. Allí trabajó dos años, hasta que conoció la selva y quedó enamorado sin remedio. Desde febrero de 2107 es misionero en el Vicariato San José del Amazonas. Su primer destino fue el puesto de misión de Islandia, en el río Yavarí, cerca de la triple frontera Perú-Colombia-Brasil. Desde marzo de 2020 es vicario general del Vicariato y responsable del puesto de misión de Indiana.

P. César Luis Caro Puértolas
P. KAMIL PIOTR TOKARZ

Kamil Piotr Tokarz

Nació el 28 de noviembre de 1986 en Czeladz, Archidiócesis Czestochowska, Polonia. Recibió el orden sacerdotal el 26 de mayo de 2012 en Czestochowa.
Llegó a Perú como misionero el 8 de noviembre de 2017. Comenzó su trabajo en la parroquia Virgen de Lurdes de Yanashi hasta finales de abril de 2019, fecha en que fue destinado a la parroquia San José de Obrero de Indiana. El 18 de marzo 2020 es nombrado párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima de Mazán.

Andrez Piña Díaz

Natural de Canal Pinto (Orellana). Es el sacerdote diocesano autóctono más joven, ordenado en marzo de 2019. Desde febrero de 2021 es párroco de Aucayo.

P. ANDRES PIÑA DIAZ
Romel

Romel García Lujerio

Peruano, de la diócesis de Chimbote. Tomó posesión como párroco de San Pablo el 17 de diciembre de 2020.