La pandemia en Tamshiyacu

Desde que se decreto el estado de emergencia, las autoridades del distrito de Fernando Lores, convocadas por el alcalde, PNP, juez de Paz, militares, parroquia, centro de salud, etc. tomaron como acuerdo planear como se afrontaría la pandemia. Uno de los acuerdos principales fue que todas las noches por la radio de la localidad Stylo1 a las 7pm las autoridades tendrían una comunicación constante para hacer un balance de los hechos. Este accionar dio buenos resultados y gracias a Dios no hubo colapso en el centro de salud.La comunicación fue muy necesaria y eficaz, el personal sanitario visitaba las familias donde se encontraban positivos del virus, este trabajo fue con el apoyo de la PNP y del serenazgo para exigir la cuarentena. Además se hacía recolección de víveres para las familias en cuarentena, muchas familias se solidarizaban. Hubo 5 fallecidos pero fueron los que hace tiempo ya no radican en Tamshiyacu, sino que venían huyendo de los contagios de Iquitos. Ante esta situación las autoridades convocaron a algunos ciudadanos civiles para reforzar la contingencia con las embarcaciones que venían desde Iquitos.
Se pudo notar que la población obedecía conscientemente todas las indicaciones que escuchaban de sus autoridades y creemos que la disciplina valió mucho.
Otra estrategia que se hizo en Tamshiyacu fue una convocatoria a los profesionales de enfermería y medicina oriundos del distrito, profesionales en ejercicio que se encuentran fuera del distrito para sumarse a la campaña urgente del despistaje del covid-19. Asistieron dos médicos y una decena de enfermer@s. La empresa TAMSHISAAC y el Vicariato San José del Amazonas apoyaron con medicinas.

Jovino Arimuya