Ucayali encabeza con 15 nuevos decesos, aunque cinco de ellos vendrían de la lista de fallecimientos ‘sospechosos’ que maneja la DIRESA-Ucayali y que, por lo tanto, se habrían confirmado. Le siguen San Martín (8) y Loreto (7). Sin embargo, también alarman las muertes en la selva del Cusco (provincia de La Convención), con 5 muertes por COVID-19 desde el 21 de diciembre. Madre de Dios ha registrado 4 nuevas víctimas, mientras que Bagua (Amazonas) perdió dos vidas y Oxapampa (Pasco) otras dos más.
Desde las primeras semanas del estado de emergencia el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), viene monitoreando el comportamiento de la pandemia por la COVID-19 en el territorio amazónico peruano. Una labor en la que se continúa y que está permitiendo ver cómo, al igual que ocurre a nivel nacional, la selva del Perú también está registrando nuevamente un notable incremento de casos positivos y decesos a consecuencia de esta enfermedad.
En concreto, desde el 20 de diciembre hasta el 11 de enero de 2020 (es decir, en unas tres semanas), el número de casos en la selva aumentó en 4.154 nuevos positivos y, lo más preocupante, en 43 víctimas mortales más. Con estos datos, desde el inicio de la pandemia la Amazonía Peruana registra un total de 5.030 decesos por covid-19 y 218.172 infectados confirmados. Mencionar que este reporte se hace en base a datos oficiales tanto del Ministerio de Salud como de las Direcciones Regionales de Salud y las redes de salud, haciendo un exhaustivo seguimiento de los datos publicados por estas instituciones. Todos los mapas elaborados pueden encontrarse en la web www.caaap.org.pe.
La región Ucayali es la que, parece, vive momentos más críticos pues 15 personas han perdido la vida en las últimas tres semanas, a pesar de que el ascenso en el número de casos nuevos es menor a 500. Si bien, tal y como reportan medios de comunicación regionales también, se han registrado varias muertes en las últimas semanas, cabe mencionar que la Dirección Regional de Salud de Ucayali maneja un listado de ‘fallecidos sospechosos’ es decir, sin confirmar. Ahí, el 20 de diciembre figuraban 799 decesos y a la fecha aparecen 794, por lo que puede extraerse que, de los 15 nuevos decesos cinco se hubieran dado antes de dicha fecha y, en este lapso, se han confirmado como muertes por COVID-19.
San Martín, con 8 muertes y casi 800 nuevos casos, así como Loreto, con 7 pérdidas y más de 900 casos le siguen en lo relativo a un mayor número de decesos. Sin embargo, la provincia cusqueña de La Convención, con Quillabamba como centro, y que se mapea por también formar parte del territorio amazónico preocupa, pues se han perdido 5 vidas en las últimas tres semanas.
El resto de fallecidos se han registrado en Madre de Dios (4), la provincia de Bagua (2) y la provincia de Oxapampa (2). Resalta también, en lo relativo al incremento de casos, la selva central pues entre las provincias de Chanchamayo y Satipo se han registrado casi un millar de nuevos casos aunque afortunadamente sin víctimas mortales según los datos oficiales.
Ver la noticia completa en la página del CAAAP, aquí.