Celebración del Bicentenario en El Estrecho

En la frontera Perú – Colombia, El Estrecho empezó con las celebraciones de 200 años de Independencia.  La parroquia San Antonio, junto con otras instituciones, preparó un programa muy interesante.

Al principio parecía que por la pandemia no se iba a poder hacer nada en la localidad. Pero el director de UGEL, Prof. Manuel Vásquez, insistía que esta fecha del 28 de julio 2021 no podía pasar así nomás.

“Considero que es la oportunidad única para imaginar, hacer y celebrar el país que queremos ser, rescatando lo mejor de nuestra identidad, fortalecer nuestra identidad en “Ser peruano”, así como la oportunidad que nos depara como nación unida y orgullosa” – decía en la invitación el director, convocando a todas las autoridades para que se involucraran también en las preparaciones.

Por eso la UGEL tomó este acontecimiento histórico para diseñar un Plan de acciones, y después entraron otras instituciones: Municipio Provincial, la Parroquia, Comunidad de Mairidicai, etc. El programa es muy ambicioso: presentar lo mejor de “ser peruano” en la frontera, desde la comida típica, vestimenta, danza, canto, poesía, narraciones, arte.

La semana de eventos empezó con la celebración en la Parroquia el domingo. El templo estaba muy decorado con la tela shipiba verde y también con los colores de la patria: blanco y rojo.

Otro domingo, el 25 de julio después de la misa, se va a hacer la presentación de los “Cuentos del Putumayo. Es una serie fruto de trabajo de la parroquia. La Serie “Cuentos del Putumayo” nació del 1er Concurso de Cuento y Dibujo “Valoramos la Diversidad Cultural del Putumayo”, que convocó la Parroquia San Antonio del Estrecho el año 2020. También se van presentar los dibujos del taller del arte y pintura donde participaron los niños del internado y del Estrecho. En la exposición estará presente el Prof. Omar Pérez, ilustrador de cuentos y profesor de arte, para conversar sobre la interculturalidad en nuestro Putumayo y el Perú.

Las actividades se terminan con la Celebración el Dia de 28 de julio en el templo parroquial. En frente de la iglesia está luciendo nuevo banner:

“Parroquia San Antonio de Padua y las comunidades de la cuenca del Putumayo, presentes en el Bicentenario, 200 Años de Independencia del Perú”.

Bea Prusinowska