Se inició como en todos los lugares católicos con Panka Puncha – Domingo de Ramos.
Después de la celebración, presidida por nuestros Kuyllururnakuna (Animadores), la gente regresó a sus casas para colocar sus ramos. Pero no tienen la misma forma de un ramo de flores como lo estamos acostumbrados de ver. Es como una cortina que se coloca especialmente en las puertas y pasadizos.
Miércoles Santo, regresaban del monte los cazadores con la carne (más que todo mono) para la comida del Sábado de Gloria. Los cazadores son servidores de los 4 fiesteros, que son los principales personajes para organizar la fiesta en el pueblo.
Además de preparar la carne se prepara el masato, el vinillo de los platanitos llamados guineos y anduchí, el masato de yuca asada.
Los fiesteros, con la colaboración de algunos amigos, han ido elaborando toda la semana anterior unas cruces de topa y las colocaron en los lugares significativos del pueblo, en sus cuatro esquinas para asustar a los diablos, que según la creencia de los Kichwas andan bravos, estos tiempos, en la Selva, buscando a Pachayaya para matarlo; los diablos se pudieran meter a las casas y molestar a los que iban al velorio de la muerte del Churi Jesús (Hijo), el Viernes Santo.
La gente, a partir del miércoles, no sale mucho de casa, generalmente no va a trabajar a sus chacras ni hablan mucho.
Jueves Santo, la verdad, no está tan celebrado. El pueblo lo hace, relativamente desde hace pocos años, tiempo, cuando las hermanas Mercedarias, que trabajaban aquí antes, incluyeron este día en los días centrales.
Se lo conoce como el Día de Compartir. A las 7.00 pm la gente viene a la Iglesia con algo como aswa, panes, dulces, galletas, fruta, itp. y después del lavado de los pies, se lo comparte.
En la cultura Kichwa los días más importantes son los Viernes y Sábado. Después del Vía Crucis amazónico, que organizamos con algunos profesores, llegamos a la Iglesia por la tarde. La gente venía muy numerosa y se acercaba constantemente al medio para poner una vela blanca tradicional o una larga natural de abeja, sobre la tumba de Jesús. (La vela para ellos es muy importante). Mientras escuchamos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y veneramos la cruz. Y así con el silencio, las oraciones y cantos sobre Cristo muerto nos quedamos algunos hasta la media noche. Luego, muy pronto, a las 4.00 am del Sábado, la gente volvió la Iglesia y aún mucho más numerosa que por la noche.
En una liturgia muy significativa, que ellos llaman Día de Gloria y la que presiden solos desde el principio hasta el final, una persona levanta en alto la cruz sacándola de la tumba y al mismo tiempo otra levanta una pintura con Cristo Resucitado, suenan la maronas (bambú), que simulan escopetas y tiros, de repente vienen sonidos como de una trompeta, y lo que es – es una ramita de papaya que sopla un talentoso runa (persona). Todo muy creativo, sencillo y muy festivo. Finalmente los fiesteros hacen su danza- rito y luego otra diferente con sus warmikuna (mujeres). ¡Cristo vive! – gritamos. !!Kawsashun, kawsashun!!
Y continuó la fiesta…. en la casa más grande del Angoteros, donde todos estaban invitados para comer carne, huevos, tomar aswa, anduchi, vinillo – realmente una abundancia de la mikuna (comida). El domingo, muy de madrugada los fiesteros y un pequeño grupo de animadores con los misioneros van nuevamente a la Iglesia para la Celebración de Resurrección, un poco más occidental. Por la tarde, este día, los Fiesteros salen a las calles proclamando la Resurrección de Jesús diciendo: “!Jesús kawsan! ¡Kushi Paskua!”. Y por la noche con un acto solemne habrá elección de nuevos Fiesteros para el año 2024.
Y así compartiendo, comiendo al son de la cajada (la música de muchos pequeños tambores y la flauta hecha de huesito del gavilán) y el bombo baile, estarán celebrando a Cristo Vivo hasta el día jueves, día de la limpieza y por la noche irán al río en forma de danza y jolgorio para botar la paja, hojas y ramos al yacu (agua), diciendo desde la orilla: ¡Que lo viejo se vaya y se quede la Vida Nueva”.
¡FELIZ PASCUA DE CRISTO RESUCITADO A TODOS Y TODAS!
Domi