馃煝Encuentro de Formaci贸n en el #Yavar铆 – Del 22 al 24 de noviembre

馃尶Del 22 al 24 de noviembre, la comunidad de Santa Teresa II fue sede del primer encuentro de formaci贸n para agentes pastorales de las comunidades del Yavar铆. Este evento hist贸rico reuni贸 a l铆deres cat贸licos de Remanso, Dos de Mayo, Buen Suceso y la anfitriona, Santa Teresa II, marcando un hito en el esfuerzo por descentralizar las actividades formativas y llegar a las comunidades m谩s alejadas.
馃崈Tradicionalmente, estos encuentros se realizaban en Islandia, la sede del puesto misionero que coordina el trabajo pastoral en el Yavar铆 y el bajo Amazonas. Sin embargo, las largas distancias y las dificultades log铆sticas imped铆an la participaci贸n de muchas comunidades. Adem谩s, el estiaje extremo que afecta los r铆os de la regi贸n ha agravado esta situaci贸n, con niveles hist贸ricamente bajos que complican el transporte. Frente a este panorama, se tom贸 la decisi贸n de acercar la formaci贸n directamente a las comunidades, una medida que busca atender las realidades locales de manera m谩s eficaz y pastoral.
馃崈El encuentro cont贸 con la dedicaci贸n y el acompa帽amiento de las hermanas del puesto misionero de Islandia: hermana Lizete Soares da Cunha , hermana Sandra Duarte y hermana Mar铆a del Carmen. A ellas se unieron como facilitadores el laico voluntario lasallista Stiven Jonathan y el hermano capuchino H茅ctor Bueno, quienes aportaron su experiencia y conocimientos al servicio de las comunidades.
La agenda formativa incluy贸 dos ejes fundamentales. Jonathan Stive lider贸 un taller sobre liderazgo, resaltando las cualidades necesarias para que los agentes pastorales puedan guiar y acompa帽ar a sus comunidades con eficacia y compromiso. Por su parte, el hermano H茅ctor Bueno ofreci贸 una profunda formaci贸n b铆blica, centrada en la historia de la salvaci贸n, proporcionando herramientas para enriquecer la fe y la comprensi贸n de la Palabra de Dios.
馃尶El encuentro no solo fortaleci贸 los conocimientos de los participantes, sino que tambi茅n fue un espacio para compartir experiencias, construir relaciones y contemplar la obra de Dios en medio de su pueblo. La realidad de las comunidades ribere帽as, que suelen estar en la periferia, fue puesta en el centro, recordando que ellas son las preferidas del coraz贸n de Dios.
馃崈Este primer encuentro en Santa Teresa II represent贸 un paso significativo hacia la formaci贸n integral de los agentes pastorales, adapt谩ndose a las necesidades y desaf铆os espec铆ficos de las comunidades del Yavar铆. M谩s all谩 de su 茅xito organizativo, el evento reafirm贸 el compromiso del equipo misionero con una evangelizaci贸n que combina fe, servicio y cercan铆a, llevando el mensaje del Evangelio a los lugares m谩s remotos.
Con este esfuerzo, las comunidades del Yavar铆 se fortalecen no solo en su fe, sino tambi茅n en su capacidad para liderar y crecer como testigos vivos de la presencia de Dios en la regi贸n.
隆Gracias Jes煤s por llamarnos a ser tus testigos y misioneros!
Frayler H茅ctor Bueno- Capuchi帽o