Dámaso Laberge O.F.M., Primer Vicario Apostólico

Dámaso (José) Laberge era el hijo de Juan-Bautista Laberge y de Delfina Mállete. Nació el 06 de Octubre de 1900, en la parroquia de Chateauguay, diócesis de Valleyfield (Canadá). Las tres hijas de la familia, que contaba 8 hijos, vistieron el hábito religioso en la Congregación de Nuestra Señora. El joven José fue recibido en el Colegio Seráfico de Montreal, dirigidos por los Señores de San Sulpicio. Con sus estudios clásicos terminados en el Colegio Seráfico de Trois-Rivieres, vistió el hábito de San Francisco, en Montreal, el 07 de Octubre de 1919, con el nombre de Dámaso.

Al terminar sus estudios filosóficos y teológicos en Québec, fue ordenado sacerdote, el 11 de Julio de 1926, de las manos de Mons. Guillermo Forbes. Después de 4 años de enseñanza en su Alma Mater, (1926-1930) sus superiores le enviaron a Roma donde obtuvo el título de lector general en Historia en el Colegio San Antonio (O.F.M.). Sus éxitos lo condujeron al Convento San Buenaventura de Quaracchi, cerca de Florencia, Italia, centro franciscano internacional de búsqueda y estudios medievales. Trabajó durante 5 años en la sección histórica (1934-1939).

En la primavera de 1939 regresó a Canadá. Ante la imposibilidad de volver a Quaracchi a causa de la segunda guerra mundial, el P. Dámaso Laberge fue asignado como profesor en el Colegio Seráfico de Trois-Rivieres y Vicario del Convento. Ejerció igualmente su ministerio con las Obras Sindicales de la Cía Wabaso. Elegido, primero, guardián del Convento Buenaventura del Mont-Royal, en 1941. Fue nombrado, el 04 de Agosto de 1945 Superior Provincial de los Franciscanos de Canadá y reelegido posteriormente. Este mismo año, después de una visita detallada a la Misión San José del Amazonas, en el Perú, que Roma deseaba crear, la aceptó por su provincia y el 04 de Enero de 1946 fue nombrado primer Prefecto Apostólico.

Después de un viaje homérico a borde de “Le Gaulois”, Mons. Laberge llegaba a su territorio de misión el 11 de Abril de 1947 y ponía manos a la obra con domicilio en Indiana. Trabajó tan bien que a los diez años de fundación, la Santa Sede coronaba los magníficos resultados obtenidos elevando la misión al rango de Vicariato Apostólico y nombraba a Mons. Dámaso Laberge, Obispo titular de Clypia, Tunisia (Africa) y primer Vicario Apostólico de la misión de San José del Amazonas. Murió en diciembre 1968.

Traducción de la p. 73 y 74 del Libro “COUPS DE RAME” de Gaetano Lavoie, O.F.M.

Mons. Laberge:

  • Puso en marcha una estructura vicarial con parroquias.
  • Consiguió a muchos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.
  • Edificó y organizó centros de salud y escuelas.
  • Fundó la radio “San José”, emisora del Vicariato, con sede en Indiana, cumpliendo una labor evangelizadora y educativa