Miguel Olaortúa Laspra O.S.A.

Administrador Apostólico

Nació en Bilbao (España), el 22 de noviembre de 1962. Realizó sus primeros estudios de primaria en el Colegio Francés de Bilbao y el último de primaria, la secundaria y el Bachillerato con los PP. Agustinos, en el Colegio Andrés de Urdaneta de Loiu (Bizkaia), ingresando el año 1981 en el Noviciado que tenía la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas en la ciudad de Valladolid. Al año siguiente, el 2 de octubre de 1982, hace los Votos Temporales en la Orden de San Agustín y comienza la carrera eclesiástica en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, concluyendo la misma en 1987 en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, en Bilbao. Emite los votos solemnes el 6 de diciembre de 1986 y es ordenado de sacerdote el 4 de octubre de 1987 por el entonces obispo de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos, también agustino. Enviado a Roma estudia en la Universidad Pontificia Salesiana, donde obtiene en 1990 la licencia en Ciencias de la Educación, especialidad Pastoral Juvenil y Catequética.

Ese mismo año es destinado al Colegio San Agustín de Zaragoza (España), donde ha permanecido dos décadas trabajando en la docencia, en el departamento de pastoral y ocupando cargos directivos. Al mismo tiempo ha colaborado en la pastoral parroquial y diocesana, siendo vicario parroquial en la parroquia Santa Rita de Casia, consiliario del grupo agustiniano Casiciaco, profesor en la Escuela de Catequistas de la Diócesis de Zaragoza y miembro del Equipo Diocesano de Catequesis de la misma ciudad.

Desde el año 1998 es Consejero Provincial, teniendo a su cargo durante doce años el Área de Pastoral de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas y, desde mediados del año 2010, el Área de Educación. Asimismo, ha estado asignado a misiones en Colombia y Tanzania, y también había visitado Iquitos con anterioridad junto con un grupo de voluntarios.

En febrero 2011 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Vicario Apostólico de Iquitos. En el momento de su nombramiento el P. Miguel Olaortua Laspra, además de Consejero Provincial, era prior de la comunidad de Zaragoza, director del colegio y vicario parroquial. El día 22 de mayo 2011 tomó posesión del Vicariato de Iquitos.

El 8 de agosto el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo Alberto Campos Hernández al gobierno de nuestro Vicariato y nombró a Miguel Olaortúa Laspra administrador apostólico “sede vacante et nutum Sanctae Sedis”, servició que desempeñó hasta el 1 de febrero de 2015. Falleció el 1 de noviembre de 2019.

Mons. Olaortúa:

  • Dio seguimiento al Plan Pastoral que encontró
  • Convocó a una primera Asamblea para reconocer y asumir todas nuestras heridas y entrar en un proceso de reconciliación.
  • Dio por terminado el Comité de emergencia.
  • Formó el Consejo de Economía y ratificó los Consejos de Misión y de Pastoral.
  • Se preocupó por conseguir recursos económicos, tanto de su Orden Agustiniana como de otras entidades financieras y bienhechores particulares.