Belén Luzmila Valverde Passano
Misionera laica peruana. Forma parte del equipo de Pebas.
Dominik Szkatula
¿Qué hace una polaca en la Amazonía?
Dios llama y llama a quien quiere, cuándo, cómo y dónde quiere. Yo nunca dudé que estuve en su lista, pero nada de alguna preferencia, no. Igual a otros que llama para otros oficios.
Poco a poco, siendo joven todavía, me sentía muy atraída por la vida de Jesús. En tiempo de comunismo en Polonia para una joven, los valores como la verdad y libertad fueron muy importantes. Desde esta coyuntura nace en mí un deseo de ser útil para los demás: necesitados, sufridos, perseguidos.
Paralelo me planteaba una pregunta. ¿Por qué los laicos, siendo la abrumadora mayoría en la Iglesia somos casi insignificantes?, ¿predestinados tan solo para obedecer y cumplir lo que nos manden? Con una cierta rebeldía, quise ser más activa en mi Iglesia. Las misiones fueron una gran oportunidad para ello. ¿Por qué solo los sacerdotes, religiosos o religiosas? Me peleaba con Dios. Y comencé a perseguir mi sueño… y así, joven, con una guitarra bajo el brazo, usando unos modernos jeans, y dejando a mi amado Gregorio, interrumpí los estudios de ingeniería y me preparé para ser catequista. Comencé a trabajar como tal en Viena en Austria (1980-1982) con los migrantes en una Iglesia Polaco-Austriaca.
Y lo logré, algo casi imposible, pero no para Dios. Hoy con 37 años en las misiones sé en mi propia piel que todos podemos tomar parte activa en la misión salvífica de Cristo. Me considero suertuda porque viviendo en la Amazonía uno vive más cerca de Dios y el trato con la gente sencilla y humilde que la habita te permite tocarlo.
Vine al Perú en 1982 a los 24 años, decidida a quedarme toda la vida. No sé si supe bien lo que decía en aquel entonces pero sigo aquí con el entusiasmo en el mismo Vicariato San José del Amazonas.
¿Dónde he vivido y trabajado?
A lo largo de tantos años he conocido todo el Vicariato trabajando en diferentes puestos de misión y desplazándome anualmente a todos durante mi servicio de 11 años como Coordinadora de la Pastoral del Vicariato (2005-2016). Ciertamente, un adelantar los tiempos… Hoy me desempeño como coordinadora de la Pastoral Indígena.
Los lugares más significativos en mi vida misionera fueron Tamshiyacu (1983- 1986), mi primera misión, la que considero mi primera “universidad de la inculturación”, luego San Pablo (1986-1992), lugar donde pastoralmente atendía a los leprosos y a las comunidades aledañas.. En el año 1994 asumí el servicio de la Coordinadora de la Pastoral Juvenil Vicarial y en el año 1999 a 2002 fui elegida para ser la Coordinadora Regional de la misma. En el Amazonas pasé 10 años y el resto en el río Napo, un gran afluente del Amazonas, donde vivo más tiempo. Primero fue en Tacsha Curaray (1992-2000); el obispo Guibord me pidió ocuparme de esta misión, después de la muerte del misionero laico canadiense, ya de mucha edad, Carlos Trudel. En este mismo río Napo, en el pueblo de Mazán, con otras dos mujeres laicas y colaboración de animadores y catequistas, creamos una nueva parroquia.
Mis últimos 9 años (2016 -2025) he vivido entre los indígenas Kichwas en la Misión Napuruna “Pachaya” (o sea Padre y Madre del tiempo y del espacio) en Angoteros, pueblo ubicado cerca de la frontera con el Ecuador.
Gabriel Grégoire
Misionero laico de Canadá, de la Comunidad del Desierto. Tras haber trabajado en Estrecho y Tamshiyacu, actualmente es el administrador de la casa de acogida de los misioneros en Punchana.
Mariana Gil Arimuya
Misionera laica responsable del puesto de misión de Orellana
Anna Borkowska
Misionera laica de Polonia. Desde el año 2009 forma parte del Vicariato de San José del Amazonas. Es la ecónoma del Vicariato y reside en Punchana.
Bea Prusinowska
Misionera laica de Polonia. Forma parte del equipo de la Oficina de Defensa de la vida y de la Cultura, con sede en Punchana.
Ofelia Chaparro Hernández
Misionera laica de México. Forma parte del equipo misionero de San Pablo.
Mi formación misionera la recibí en el Instituto de Misioneros Seglares, en él encontré el lugar para vivir mi vocación. Fui enviada a la maravillosa y apasionante misión en el Vicariato San José del Amazonas en el año 2011, respondiendo así al llamado de Dios.
«Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad” (Salmo 39).
Esperé confiadamente en el Señor: Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor.
Mi agradecimiento a Dios, al Vicariato San José del Amazonas y al IMIS.
Félix Sosa Ríos
Misionero laico responsable del puesto de misión de Estrecho.
Gabriela Filonowicz
Misionera laica de Polonia. Gerente de la Microred de salud Napo, en Santa Clotilde.
Alain Lacroix
Soy canadiense de nacimiento, 61 años de edad, laico, miembro de la Comunidad del Desierto. Del 1984 al 1997 he trabajado en los puestos de Tamshiyacu, Indiana, Orellana, Estrecho. Del 1998 al 2019 he trabajado en un hospital canadiense. En octubre 2019 regresé al servicio del Vicariato, en Tamshiyacu, después de haber tomado mi jubilación al principio de 2019. Apoyo al vicariato en los campos de mecánica, construcción, agricultura pequeña. Actualmente presto mis servicios en la casa de acogida de los misioneros en Punchana.
Norberto Aramburu Bodas
Médico ginecólogo español, misionero en Santa Clotilde.
Lucy Mee Lan Goh
Procedencia: EE. UU. a través de Mission Doctors Association. Médico especialista en Patología Infecciosa Pediátrica. Universidad de Calgary. Misionera en Santa Clotilde.
Ma. Teresa Esparza del Río
«Ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para si mismo si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos para el Señor» (Rm 14,7-9)
De vocación a la misión ad-gentes.
De nombre Ma. Teresa Esparza del Rio, Misionera Laica Asociada a Misioneros de Guadalupe.
Mexicana, Hidrocálida, para la misión de la amazonia, puesto de misión Pebas Loreto Perú. Vicariato Apostólico San José del Amazonas.
Verónica Rubí
Soy Verónica Rubí, argentina de nacionalidad, misionera laica de vocación, trabajadora social de profesión. Llegué al Vicariato San José del Amazonas en febrero de 2024, integro el equipo misionero del puesto de Misión de Caballo Cocha.
Anteriormente tuve la oportunidad de compartir la vida y la fe con el pueblo Mapuche en el sur de Argentina, con el pueblo Machangana en Mozambique, y con el pueblo Ticuna en la Amazonía brasilera.
El Amor de Dios es el que le da sentido a mi existencia y deseo vivir compartiéndolo con los todos, especialmente con quienes viven en situaciones de vulnerabilidad.
Estoy feliz y agradecida por este nuevo tiempo de misión.
María Luisa García
Puesto de misión: Punchana.
Zachary Gastelum
Procedencia: EE. UU. a través de Mission Doctors Association. Médico especialista en Medicina de Familia. Universidad de Arizona. Trabaja en Santa Clotilde.
Carmen Balguerías Amián
Hola! Soy misionera laica de OCASHA, de Madrid. En este Vicariato realizo mi primer compromiso de misión a largo plazo.
Antes he estado de cooperante en Medellín, Colombia durante año y medio, después de hacer una maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo Humano.
También he vivido en Australia ejerciendo mi profesión de Bióloga Sanitaria.
¡Pero mi verdadera pasión es anunciar a Jesús como una gran enamorada! Mi puesto de misión es Tacsha Curaray.
Alfonso Pombo Fernández
Nací en Mieres, un poblado minero de Asturias, en el norte de España en 1976. Enamorado de Jesús de Nazaret, mi primer contacto con la misión fue en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde viví el año 2003 en el Proyecto Hombres Nuevos.
Al regresar trabajé 15 años de educador social con menores en situación de riesgo y año y medio como profesor de secundaria.
Sintiendo una llamada del Señor a seguirle de una manera más intensa, ingresé en la asociación OCASHA-Laicado misionero.
Con ellos he salido de misión a Honduras por 3 años (2021-2023) y ahora al Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, en el puesto de misión de Tacsha Curaray.
Juan Ignacio Fuentes
Misionero laico argentino de la diócesis de Chascomús. Trabaja en el puesto de Misión de Caballo Cocha.
Montserrat Jiménez Arbelo
Misionera laica española. Soy trabajadora social de profesión. Trato de vivir mi vocación de seguidora de Jesús encontrándole en las personas que sufren. Tras algunas experiencias misioneras breves en Honduras y Colombia, he llegado al Vicariato de la mano de la organización española OCASHA – Laicado Misionero. Agradezco poder desarrollar mi vocación misionera acompañando las comunidades del puesto de misión de Tacsha Curaray.



