
El pasado día 26 de junio Monseñor José Javier Travieso Martín, Obispo Vicario Apostólico del Vicariato Apostólico San José del Amazonas, y el señor Oscar Schiappa Pietra Cubas, Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional Perú-Ecuador, firmaron en la ciudad de Lima un convenio de cooperación para el mejoramiento de siete de los quince puestos de salud de la Micro Red Sanitaria Santa Clotilde-Río Napo.
El convenio se desarrollará a través de un ambicioso programa específico denominado Napo Solar. Dicho programa abarca tres proyectos:
1) Mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud.
Refacción de los edificios dotándolos de acceso al agua y energía eléctrica 24 horas al día.
2) Educación técnica.
Mediante la capacitación al personal de salud, estudiantes y población de los distritos del Napo y Torres Causana en cursos sobre electrificación y mantenimiento de equipos fotovoltaicos.
3) Transporte fluvial sostenible.
Transporte fluvial solar, mediante la aplicación de tecnología innovadora que contribuya a la mitigación de gases de efecto invernadero-GEI y del cambio climático.
Los cursos de capacitación serán impartidos por el SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial) a través de un convenio firmado entre esta institución y Plan Binacional.
No ha sido un parto fácil a pesar de la buena voluntad y el deseo, por ambas partes, de llevarlo a cabo. Justamente en junio de 2022 comenzaron los primeros contactos y las primeras actuaciones entre Plan Binacional y Hospital santa Clotilde: había que recabar toda la información sobre el estado actual y las necesidades de refacción de cada uno de los puestos de salud. Tarea harto compleja debido a la gran dispersión de los puestos a lo largo de más de 500 Km de río y a la falta de personal experto que pudiera dar un informe detallado de dichas necesidades. Tras ese primer paso, había que elaborar un presupuesto, igualmente detallado, de todos los gastos que comportaría el proyecto. Para ello, contamos con la colaboración de varias empresas de Iquitos y de otros trabajadores de nuestra Micro Red. El propio Plan Binacional envió un ingeniero que visitó cada uno de los puestos corroborando la información que desde el Vicariato habíamos presentado y aportando algunas sugerencias.
Han sido trece meses de trabajo, reuniones, conversaciones (y algún que otro sofoco) resolviendo complicaciones y limando disensiones para unificar criterios. El proyecto inicial se planteaba para doce de los quince puestos; los tres restantes ya tenían su proyecto particular mediante acuerdo con otras instituciones. Las dificultades para conseguir el presupuesto completo hicieron que se planteara limitar las actuaciones a siete puestos y dejar los cinco restantes para una posible segunda fase.
Con la firma del convenio se da luz verde al comienzo de las obras que afrontamos con la misma ilusión y decisión con la que hemos elaborado el proyecto. Con la ayuda de Dios esperamos poder llevarlo a cabo en el plazo fijado y contar con esa posible segunda fase que alcance al resto de puestos.
Norberto Aramburu



