Entrega de nuevos equipos al centro de salud de Santa Clotilde

El pasado sábado 29 de agosto tuvo lugar el acto de bendición y entrega al centro de salud de Santa Clotilde de los nuevos equipos médicos adquiridos gracias a las recientes donaciones de la campaña covid-19 llevada a cabo por el Vicariato San José del Amazonas. La ceremonia, desarrollada en ambientes del colegio LUGAPE, contó con la participación del vicario general p. César Caro, la ecónoma Anna Borkowska, la gerente de la micro-red de salud del Napo y también misionera Gabriela Filonowicz, la comunidad de las Siervas de Jesús Sacramentado, los Franciscanos, y la asistencia de un nutrido grupo de personas donde se encontraban autoridades locales, presidentes de los barrios, personal del centro hospitalario, amigos y vecinos.

Tras los saludos de bienvenida por parte de la gerente, la ecónoma vicarial Anna Borkowska fue detallando en una presentación las personas y entidades que colaboraron generosamente y qué insumos fueron llegando procedentes del Vicariato para la lucha contra el covid durante los últimos cinco meses: equipos de protección, oxígeno medicinal, medicamentos, instrumentos de diagnóstico, etc. Se pudo ir apreciando el enorme contraste entre lo aportado por el Vicariato y lo aportado por la Dirección Regional de Salud de Loreto. Anna Borkowska presentó también los equipos que se han adquirido para mejorar el servicio y la capacidad resolutiva del hospital. Se agradeció profusamente a todos los bienhechores, destacando a algunos: el Plan Binacional, los Jesuitas, la Fundación Ford, la orden de las Camilas y la clínica Tezza de Lima, y por supuesto la asociación civil Pango.

En sus palabras, el vicario general p. César Caro señaló que el éxito logrado en la lucha contra la pandemia, con solo un fallecido registrado en todo el distrito, se debe al buen hacer del personal sanitario, con la gerente a la cabeza. Asimismo remarcó que este salto cualitativo en la implementación del hospital manifiesta que el Vicariato sigue comprometido, y más que nunca, con la salud y el bienestar de la población del Napo, como así viene siendo desde hace más de cincuenta años. Este compromiso incluye el deseo de que la construcción del nuevo centro hospitalario se realice en el terreno del Vicariato, donde se encuentra el actual hospital.

Después de los discursos, el público pasó a instalaciones del internado donde se pudieron contemplar los aparatos recién llegados: rayos X, ecógrafo, monitor fetal, concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales y 25 modernas camas hospitalarias, entre otros. El p. Francisco Miranda, párroco de Santa Clotilde, bendijo los equipos, y la hna. Ana Laura Ramírez pronunció el brindis de honor con el que concluyó el acto.

Los detalles de la presentación los ofreceremos en una próxima entrega.