Desde Tamshiyacu, el p. Yvan Boucher comparte la programación, crónica y valoración de una visita singular a una de las comunidades de este puesto de misión.
VISITA A LA FAMILIA TRUJILLO TANGOA, EN EL CASERÍO PUEBLO LIBRE,
EL 24 DE OCTUBRE 2020, PARA CELEBRAR UNA MISA PARA HONRAR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
OBJETIVOS
- Celebrar la eucaristía con la familia Trujillo Tangoa y con unos vecinos de la familia, respetando los protocolos para evitar contagiar a los participantes con el Covid-19
- Presentar la historia de la imagen del Señor de los Milagros para que los participantes puedan apreciar aún más el gran don que Dios ha hecho al pueblo peruano a través de esta imagen
PARTICIPANTES EN LA VISITA
- 3 miembros del Equipo Misionero
- 1 miembro del Consejo Pastoral Parroquial
DATOS DEL VIAJE
- Nos desplazamos de Tamshiyacu, sede de la parroquia, a Pueblo Libre, lugar de la visita, con el deslizador de la parroquia, a una distancia de media hora, consumiendo 3 gal de gasolina lubricada, tomado de la reserva que hemos adquirido gracias al Subsidio de Propaganda Fide para visitar comunidades y tener Encuentros de Animadores.
DESCRIPCIÓN DE LA VISITA
Hemos celebrado la misa del Señor de los Milagros, con la Familia y unos vecinos, sin exceder el número de participantes que permitía la sala de la casa familiar, totalmente abierta al aire. La familia que hemos visitado es una familia ejemplar que se destaca por su participación en la parroquia: tanto en la eucaristía dominical como en los encuentros de catequesis, catequesis familiar y catequesis de preparación a los sacramentos por sus hijos. Eso exigió de la familia desplazamientos semanalmente.
Además, es una familia de agricultores que llegaron, con los frutos de su labor agrícola, a conseguir suficientes paneles solares para utilizar artefactos en su hogar, demostrando que sí se puede vivir bien del trabajo de la tierra.
Nos han acogido generosamente, con su chicha y caldo de gallina. Además, al salir, nos dieron abundantes víveres de sus chacras.
Finalmente, fieles a sus tradiciones tenían ya preparado por la noche lo necesario para honrar al Señor de los Milagros con una velada.
CONCLUSIÓN
No es todos los días que encontramos familias así.
Una vez pasados los primeros años de su bebito recién nacido, estos padres de familia podrían ser buenos candidatos para ser animadores en su comunidad, Pueblo Libre.
Habrá que pensar en invitarles a nuestro próximo Encuentro Parroquial de Animadores.
P. Yvan, párroco de Tamshiyacu