Encuentro vicarial de jóvenes

Los días 28 al 31 de julio se ha desarrollado el encuentro vicarial de PAJ (Pastoral de adolescentes y jóvenes), con 90 participantes entre jóvenes y asesores procedentes de 14 puestos de misión del Vicariato. Los facilitadores fueron los misioneros Daniel Niño, Lautaro Soria y Lupita (comunidad de La Salle – Tabatinga).

En la primera jornada los jóvenes trabajaron acerca del autoreconocimiento, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el autocuidado. Asimismo, el grupo celebró el envío de la joven María Inés Tapullima Vigay, de Mazan, que como coordinadora vicarial de los jóvenes, ha viajado Lisboa para tomar parte en la JMJ 2023 y el encuentro con el Papa Francisco representando a nuestro vicariato.

El segundo día los jóvenes del vicariato, junto con sus asesores, examinaron en la mañana modelos bíblicos de jóvenes valientes, creyentes y capaces de transformar la realidad. Asimismo, escenificaron y reflexionaron acerca de diversos encuentros de Jesús con jóvenes que recogen los evangelios. En la tarde se disfrutó de paseo, deporte y juegos, siempre en un ambiente de integración, alegría y compañerismo. Tras la celebración de la Eucaristía del domingo con la comunidad parroquial, una excelente película culminó la jornada.

La última jornada día se trataba de mirar nuestra realidad amazónica, que es el campo de compromiso de los jóvenes, y ellos lo hicieron a través de los cuatro sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía. Después se acercaron a los principios clave de la Doctrina Social de la Iglesia, y de todo ello partieron para formular sus propósitos de acción y redactar su manifiesto (que compartiremos en la siguiente entrada).

En la tarde los jóvenes, junto con sus asesores, definieron las líneas fundamentales del camino que seguirán en el resto del este año, y también eligieron nuevos componentes de la comisión vicarial de jóvenes. En la Eucaristía, presidida por el vicario general p. César Caro, los jóvenes expresaron al Señor su agradecimiento por todo lo vivido y compartido. El colofón fue, como es costumbre en nuestro vicariato, la noche cultural con variados dramas, bailes y actuaciones.