Bodas de oro del colegio «Virgen de Lourdes» de Yanashi

El pasado 21 de julio se cumplieron 50 años de existencia de la institución educativa «Virgen de Lourdes», en el puesto de misión situado en la localidad de Yanashi, distrito de Las Amazonas. La historia dice que los padres franciscanos canadienses y las ursulinas fueron los impulsores de la obra educativa en este lugar:

«Desde el año 1910, año en que llegaron a Yanashi los primeros habitantes, la cantidad de niños se incrementaba, razón por la cual los padres decidieron gestionar la creación de una escuela fiscal en 1945, logrando parte de este objetivo a mediados del año 1946. En las vacaciones de 1947 se acordó construir el local escolar en la entrada del caserío Yanashi y luego se construyó en el centro del pueblo. El 5 de abril de 1959 se reconoce la escuela como Escuela Fiscal Mixta N° 60066.

Con el transcurrir de los años va en aumento la cantidad de niños que tienen que estudiar primaria siendo la primera directora la Hermana Janeth Tursonts de las Ursulinas. Los padres de familia vieron la necesidad de hacer gestiones para tener un colegio secundario en Yanashi. Con el apoyo del reverendo padre Gerardo Parent , se logró que el colegio de Pevas tuviera aulas anexas en Yanashi por espacio de 5 años. El 21 de Julio de 1972 se crea el colegio secundario en Yanashi, siendo la primera directora la Hermana Simone Laverdiere Tancredo».

Para celebrar esta efemérides, todos los miembros de la comunidad educativa se prepararon durante meses: los padres y madres de familia, los profesores de los cuatro niveles (inicial, primaria, secundaria y CEBA), el equipo directivo, y por supuesto las religiosas Ursulinas de la Unión Canadiense que, medio siglo después, siguen entregándose en cuerpo y alma en favor de la formación de los niños y jóvenes de Yanashi.

La jornada de fiesta comenzó con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, seguida por un emotivo desfile escolar, especialmente indicado en este mes patrio. A continuación, la plana docente compartió un almuerzo de camaradería, al que estuvieron invitados el párroco de Yanashi, p. Claudio Siquihua, la directora de la ODEC-Maynas prof. Nimia del Pilar Gonzales y otras personas llegadas del diferentes puntos del Vicariato.

Hubo palabras de memoria y agradecimiento por parte de miembros de la Primera Promoción, también presentes en la jornada. En el brindis, los maestros hicieron votos por el futura del colegio «Virgen de Lourdes», siempre fiel a sus raíces y en camino hacia la excelencia educativa. ¡Felicidades!