Vuelve el Centro Catequístico

Después de dos años de ausencia por pandemia, del 8 al 22 de enero 2023 se está desarrollando en Indiana el tradicional Centro Catequístico, una iniciativa vicarial que, con más de 20 años de existencia, ofrece formación a los catequistas y aspirantes de todos los puestos de misión de nuestro territorio.

Son cuarenta y cinco alumnos -jóvenes y adultos- organizados en tres ciclos y acompañados por un nutrido grupo de asesores y misioneros. La formación está estructurada en tres partes:

  1. “Recuperación de la identidad cultural”, este año con presencia de las culturas yagua, ticuna, bora y murui a cargo de facilitadores nativos. Se estudian lenguas, se aprende a preparar comidas y bebidas tradicionales, se danza, se conocen mitos, rituales, artesanías y otras manifestaciones culturales.
  2. “Encuentro con Cristo” es el segundo bloque, en el que se profundiza en la persona de Jesús, su seguimiento y maneras de transmitir esa experiencia vital. Concluye con un día de retiro.
  3. La tercera parte está dedicada a “Metodología”, aplicación práctica de lo aprendido mediante catequesis reales en barrios y comunidades de Indiana.

El ambiente entre los participantes y los acompañantes es de alegría, buen humor y ganas de aprender. Los talleres de las mañanas se complementan con los “rincones” de la tarde, donde los catequistas aprenden a manejar la Biblia, dinámicas y cantos, liturgia y otros aspectos prácticos para desarrollar su labor.

Momentos importantes son el deporte, la fiesta cultural que cierra la primera parte, trabajos de grupo, presentaciones de teatro y música, la fiesta de la umisha, y por supuesto las oraciones y celebraciones diarias de la Eucaristía, así como el evento de clausura.

Todo para cuidar el presente y el futuro de un ministerio tan importante para nuestra iglesia amazónica como el de catequista.