Comisión vicarial de escucha y prevención

El pasado mes de diciembre nuestro obispo, Mons. José Javier Travieso Martín, nombró la nueva Comisión Vicarial de Escucha y Prevención del Vicariato de San José del Amazonas, siguiendo las directrices de la Iglesia universal y de la Conferencia Episcopal Peruana, y para dar respuesta al problema de los abusos a menores y personas vulnerables.

Los miembros de este equipo son la hna. Griselda Arciniega Núñez MEMI, psicóloga y responsable del Área de Pastoral Social; la sra. Elita Pinedo Icahuate, enfermera y responsable del Departamento de Pastoral de la Salud; el sr. Jaime Piña Díaz, psicólogo y directivo de ODEC; y el p. César Luis Caro Puértolas, vicario general.

La primera tarea de la CVEP es la elaboración e implementación de un protocolo de sensibilización, información, formación, prevención y buenas prácticas, y respuesta ante sospechas y denuncias en este campo. Ya están trabajando en ello.

Por otra parte, la CVEP es responsable de la atención efectiva e inmediata de denuncias de posibles casos de abuso sexual y el acompañamiento a las víctimas y sus familias, así como a los acusados. Está también encargada de impulsar la formación para la prevención en todo el Vicariato y velará por la sensibilización y prevención, promoviendo la creación de ambientes seguros y una cultura del buen trato.