Primera jornada de niños y padres en la parroquia de Aucayo

Con “El sueño de ir modelando una iglesia con rostro amazónico”, el domingo 15 de octubre del 2023 se dio la Primera Jornada de Niños y Padres en la Parroquia del Centro Poblado de Aucayo de 8 AM a 2 PM. En esta ocasión participaron tres comunidades con sus respectivos Catequistas o Agentes de Pastoral. Este evento tuvo como fin que los catequizandos tengan momentos de formación doctrinal y encuentro fraterno. Para eso primero se organizó por comunidad, es decir, nos pusimos en contacto con los catequistas del lugar, luego se convocó a los a los niños invitándoles a participar a la catequesis con objeto de participar en la celebración dominical cercana a donde viven (capilla o local comunal) motivándoles después a la Primera Jornada.

Las comunidades que participaron en esta ocasión fueron:  el Centro poblado de Aucayo, Comunidad de Gallito y Comunidad de Unión.  Así mismo se sueña motivar a dos comunidades cercanas más: la Libertad y Monte Verde, de esa forma damos sentido a estar unidos como Parroquia.   Cabe mencionar que los padres de familia hicieron el esfuerzo para estar en el encuentro a pesar que están acostumbrados en mayoría viajar a la ciudad de Iquitos, estar en casa con la familia, ir a un evento deportivo, frecuentar a la playa, vigilar la chacra para evitar a que roben sus piñas, dedicarse a la venta de sus productos (juanes, piñas, pijuayos, aguajes, bebidas, etc.); sin embargo, la presencia de ellos en la santa misa-jornada fue buena.

El encuentro estuvo organizado de la siguiente manera: llegada y bienvenida, celebración eucarística, dinámicas de animación, tema de los sacramentos, almuerzo y deporte.  Todos en general lo vivieron el encuentro y volvieron a sus casas a la hora establecida. Debemos recalcar además que, en este hecho, tuvimos el apoyo de nuestro vicariato para solventar los gastos de organización y movilización de los niños.

Asimismo, se contó con la ayuda del Profesor de Educación Física de Educación Primaria del Colegio Padre Severino, y los Auxiliares de Catequesis.  Además, este suceso, nos dio la pista para organizar mejor la otra jornada en noviembre del mismo año junto con los responsables de niños de cada comunidad en la sede parroquial y así crecer más como Parroquia.

Jimmy Goñas