
Nuestro obispo Mons. José Javier Travieso Martín, la ecónoma Anna Borkowska y el vicario general César Caro han viajado a Canadá entre el 12 y el 20 de junio. Los objetivos eran, por un lado, visitar y agradecer a los misioneros antiguos que, después de muchos años de servicio, regresaron a su país; por otra parte, afianzar contactos con diferentes bienhechores de la misión, y especialmente con la Provincia Franciscana del Espíritu Santo, fundadora del Vicariato en 1945.
El equipo estuvo primero en Victoriaville, donde se encuentra la sede de la Comunidad del Desierto y reside el p. Yvan Boucher, misionero histórico con 40 años en el Vicariato y anterior vicario general. Allí el hno. Yves Bédard, antiguo misionero y actual responsable de la Comunidad, se unió al grupo como facilitador y traductor.
Seguidamente, en Quebec, visitaron a las Ursulinas de la Unión Canadiense: las hnas. María de las Nieves, Desneiges y Gabriela, que entregaron buena parte de su vida y dejaron huella en Yanashi. Y se encontraron con los familiares de la hna. Imelda Lossier, hospitalaria de San José fallecida en 2000 en un accidente fluvial cerca de Iquitos, y que trabajo muchos años en Indiana. Su hermano, su esposa, hijos y sobrinos continúan comprometidos con el programa de ayudas al estudio para jóvenes de Indiana.
De paso por Joliette, saludaron a los clérigos de San Viator: los padres Gastón Harvey, Clemente Larose, André Thibault y otros, que son recordados hasta hoy en Tamshiyacu, Indiana y Orellana por la gran labor que desarrollaron.
En Montreal, visitaron a la hna. Yvonne Cornier, del Santo Rosario, “párroca” de Pebas por décadas; a la superiora general de las Hospitalarias de San José y al p. Louis Castonguay, diocesano incardinado en san José del Amazonas que lleva dos años en Canadá. Además, mantuvieron un bonito encuentro con los hermanos franciscanos de la residencia Fraternidad de Santa María de los Ángeles, donde viven el p. Jaime Lalonde (con 50 años de presencia en la Amazonía), el p. Diego Lefevre y el hno. Andrés Racine.
En la agenda de reuniones institucionales, fue muy importante el diálogo con el hno. Guylain Prince, OFM, Vicario general de la Provincia del Espíritu Santo, y el sr. Richard Chartier, OFS, Director de la Oficina de Misiones de los franciscanos. Mons. José Javier expresó el reconocimiento y recuerdo perenne a los fundadores del Vicariato, y el Vicario se comprometió a continuar sensibilizando y recabando ayudas. Por otra parte, en Ottawa el equipo se reunió con el Provincial y el Vicario general de los Oblatos de María Inmaculada, que desde hace años apoyan de manera decisiva en el sostenimiento de la misión de salud en el río Napo, y desean proseguir.
Unos días muy emocionantes y fructíferos, en puertas de la celebración del 80 aniversario de la fundación de la Prefectura Apostólica de San José del Amazonas, actual vicariato, el próximo 13 de julio.
PS: Se puede ver la reseña del encuentro con el Vicario de los franciscanos en su blog:
https://missionsfranciscains.blogspot.com/2025/06/visite-de-mgr-jose-javier-travieso.html



