Encuentro de Obispos de la Amazonía: Un paso hacia la sinodalidad y el cuidado de la Casa Común.

🌿El reciente encuentro de obispos de la Amazonía en Bogotá fue un paso significativo hacia una Iglesia más sinodal y comprometida con el cuidado de la Casa Común. La apertura fue un mosaico de llamados a la sinodalidad, al cuidado de los pueblos y de la casa común.
La importancia de este encuentro puede comprobarse en el mensaje que el papa León, consciente de la realidad amazónica y sus retos, ha querido compartir con los obispos de Amazonía. León XIV les escribe que tengan siempre presente la importancia de la misión, el respeto a la población nativa y el cuidado de la casa común. El papa agradeció a los obispos sus esfuerzos y trabajos por el bien común en Amazonía, animando a los obispos a trabajar por la colegialidad y la sinodalidad para llevar a buen término su labor, de la mano con el resto de vocaciones eclesiales en este territorio.
El cardenal Pedro Barreto destacó la importancia de «convertir los signos de los tiempos en signos de esperanza» y subrayó la necesidad de trabajar juntos como Iglesia con rostro amazónico.
Mauricio López, vicepresidente laico de la Ceama, destacó que la jornada fue «el corazón del encuentro», centrado en la conversación espiritual, y explicó que la metodología se desarrolló en tres momentos: partir del yo, fruto de la oración personal, al tú, en diálogo con los demás, y finalmente al nosotros, construyendo juntos los frutos específicos del discernimiento.
El cardenal Michael Czerny enfatizó la importancia del discernimiento y la oración en la vida de los obispos y vicarios apostólicos que sirven en territorios de la Amazonía, subrayando que ambas actitudes reflejan una profunda experiencia de fe cristiana. También recordó que la vocación surge muchas veces desde la fragilidad y la falta de confianza personal.
La Iglesia en la Amazonía enfrenta desafíos, pero también hay avances en la acción cercana con las comunidades y la incorporación del camino sinodal.