🍃 HONRAR LA INOCENCIA 🍃

🟢 Seminario Internacional de Prevención y Acompañamiento en abuso sexual en Caballo Cocha, del viernes 5 al domingo 7 de setiembre. Organizado por la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Triple Frontera – Perú, Colombia, Brasil, en el marco del proyecto Magüta. El seminario se realizó en el Centro Papa Francisco perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, y participaron 50 personas de los tres países de la frontera, la mitad de ellos, indígenas del Pueblo Tikuna.
MARCO DEL SEMINARIO
🍃 Cada año la Red organiza un Seminario sobre alguna temática específica directa o indirectamente vinculada con la problemática de la trata de personas. Se convoca a participar a líderes y lideresas eclesiales, sociales y comunitarios.
En esta oportunidad, el tema elegido fue el abuso sexual, debido a que esta inquietud está muy presente en las Comunidades de la Selva, y se ha relevado como una urgencia impostergable que debe ser atendida desde todas las instancias posibles, en forma articulada y decidida. Se pidió a Juan Ignacio Fuentes (Juancho), misionero laico en Caballo Cocha, docente y consultor psicológico, con especialización en este tema, que realice el servicio de asesoría.
PROCESO DEL ENCUENTRO
🍃 El nombre del Seminario fue HONRAR LA INOCENCIA, y su objetivo era generar comunitariamente un espacio de cuidado, reflexión y planificación, en el que trabajar sobre la problemática del abuso sexual, en vistas a fortalecer a los agentes pastorales y generar ambientes de prevención, protección y sanación en nuestras Comunidades.
El camino propuesto tuvo cuatro pasos: OBSERVAR- COMPRENDER- EMPODERARNOS- CUIDAR. Este proceso buscó cultivar una mirada empática, lúcida y realista de este drama que azota a la humanidad y a nuestra región, para que los agentes educativos y pastorales estén atentos, con ciertas herramientas preventivas y de acompañamiento, y sobre todo motivados para afrontar esta realidad con amor y responsabilidad, conscientes de que la contribución que pueden hacer, aun siendo mínima, puede marcar una diferencia.
Se buscó atender a la diversidad de situaciones, y se intentó que cada quien pudiera escuchar, leer y hablar lo más posible en propio idioma (español, portugués, tikuna).
EVALUACIÓN Y PROYECCIÓN
🍃 La evaluación realizada por los participantes fue positiva. Se destacaron el clima de fraternidad y participación, el interés y generosidad de los participantes, la claridad en los aportes y metodología utilizada, así como la acogida en el Centro Papa Francisco que se valora por su belleza y funcionalidad.
🌱 Creemos que este tipo de espacios hace una contribución invalorable tanto a la Iglesia como a la Sociedad Civil, y favorece la construcción de redes de cuidado y acompañamiento tan necesarias en este tiempo y en este espacio geográfico de la Triple Frontera.