
🟢La primera impresión de este evento fue la inmensa inundación de humanidad y esperanza de los cerca de 400 participantes que, cual vertiente de agua, revitalizaron los anhelos y reclamos de los que sentimos la urgencia de levantar la voz llena de sed por agua digna y justa para todos los que habitamos la Amazonía y nuestra única “Casa Común” (la Tierra).
🍃En segundo lugar, felicitamos y agradecemos al Vicariato de Iquitos por esta iniciativa respaldada por el CEAMA (Conferencia Episcopal de la Amazonía) y el REPAM (Red Eclesial Panamazónica) que pudo unir y hacer sinergia con muchas personas e instituciones, creyentes o no, que están comprometidos con la misma Vida y con el mismo grito: “Somos Agua, somos Vida, somos Esperanza en acción”. Este reclamo se hizo desde la sangre viva de mártires indígenas y cristianos que dieron testimonio de la gravedad amenazante del mal espíritu que está personificado entre los que contaminan nuestro líquido vital solo por ganancias económicas.
🍃Sabemos que el futuro de nuestro planeta está comprometido por las acciones que hoy realicemos, y aunque algunos creen que estamos reaccionando tarde, igualmente nunca lo será totalmente, si hoy renovamos nuestra misión de procurar Vida plena y abundante para todos nuestros pueblos ribereños e indígenas (los que vivimos directamente en este territorio) y para la humanidad entera sabiendo que todos estamos interconectados.
🍃El desafío recae con esperanza, como semillas de mostaza, como el agua que labra la piedra, con la fuerza ética y solidaria de los que nos toca trabajar con los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos (sabedores), ya en nuestras comunidades cristianas, ya en nuestros territorios, y también con todos los que tengan decisión política para urgentemente dar respuesta concreta a la sed de nuestros hermanos amazónicos.
🍃Nuestro Vicariato (San José del Amazonas) trabaja hace 80 años en estas tierras y por ello, sentimos la necesidad de responder cada vez más activamente (justicia, trabajo, salud, educación, etc.) y que la evangelización se renueve y se tiña con el olor de nuestros bosques y las hambres de nuestros pueblos amazónicos.
🟡La segunda Cumbre ya nos está esperando en Puerto Maldonado (2027) y la tarea ya está urgiendo respuestas hoy mismo. “… Somos Esperanza en acción”.
✍️Hno. Marco Salazar
Testimonio de participación en la Cumbre Amazónica del Agua 2025



