
37 Agentes de pastoral, provenientes de los ríos Yavarí, Amazonas, Napo y Putumayo, culminaron el proceso de formación de tres años, en la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral “Lorenzo Guibord”, que se desarrolló en Indiana. Ellos son los primeros egresados de la nueva fórmula formativa de esta escuela.
La Hna. Beatriz Ramírez, responsable de la Escuela, explica que, desde sus inicios, la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral ha sido una apuesta firme del Vicariato por la formación permanente. “Este proceso buscó fortalecer a los agentes de pastoral y prepararlos mejor para el servicio en sus comunidades, haciendo realidad un sueño largamente anhelado por el Vicariato”, añade la hermana Beatriz.
Este camino formativo promovió el crecimiento humano, espiritual, comunitario y pastoral, integrando contenidos y experiencias adaptadas a la realidad amazónica, con especial impulso a la participación de jóvenes, adultos y mujeres, reconociendo su papel fundamental en la vida eclesial. Se logró firmar seis ministerios concretos: catequesis, liturgia, animadores, pastoral social, asesoría de jóvenes y el cuidado de la Casa Común.
Durante la clausura, el padre César Caro, vicario general, destacó que los agentes de pastoral son el pilar fundamental de la Iglesia amazónica y la chispa que seguirá encendiendo la vida eclesial en el territorio, gracias a su compromiso laical y local.
Con entusiasmo y espíritu misionero, los nuevos agentes de pastoral culminaron este proceso, reafirmando su disposición de servir con mayor preparación y responsabilidad en sus comunidades.
El Vicariato Apostólico San José del Amazonas agradece este camino recorrido y felicita a los nuevos agentes de pastoral, confiando en que los frutos de esta formación seguirán fortaleciendo la vida de la Iglesia sinodal con rostro amazónico.



