
La II Asamblea Eclesial de la Amazonía Peruana fue un encuentro fraterno de escucha, intercambio y aprendizaje compartido. Desde la diversidad de territorios, culturas y ministerios, este espacio fortaleció la confianza mutua y el sentido de caminar como una sola Iglesia.
La Asamblea se realizó del 16 al 18 de enero en la Casa de Retiro San José de Cluny, en Lima, y se consolidó como un espacio clave de encuentro, discernimiento y comunión para las Iglesias locales del territorio amazónico peruano. Este proceso reafirmó el compromiso de avanzar juntos y juntas en la defensa de la vida, de los pueblos amazónicos y de la Casa Común.
Desde el primer día, la oración compartida, la presentación de los vicariatos apostólicos y la reflexión comunitaria marcaron el ritmo del encuentro. Se profundizó en el clamor de la Amazonía, la crisis socioambiental y la defensa del agua, así como en los desafíos actuales de la Iglesia y la transmisión de la fe en los territorios. En este marco, se dieron los primeros pasos hacia la construcción de un plan pastoral Inter vicarial, poniendo en el centro la sinodalidad y el acompañamiento a los pueblos.
El segundo día fortaleció el espíritu de comunión y el trabajo colectivo entre los vicariatos. A través de espacios de espiritualidad y reflexión, las comisiones evaluaron el camino recorrido desde la primera Asamblea y proyectaron los desafíos y compromisos para el nuevo año, consolidando una Iglesia amazónica que discierne y actúa de manera articulada.
Durante el tercer día, la Asamblea abordó de manera especial el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, reconociendo las experiencias desarrolladas en los distintos vicariatos y su aporte fundamental a la vida eclesial y comunitaria. Asimismo, cada vicariato elaboró aportes y compromisos concretos para la construcción del plan pastoral Inter vicarial.
En la Asamblea participaron los Vicariatos Apostólicos de: Iquitos, Requena, Yurimaguas, Jaén, Puerto Maldonado, Pucallpa, San Ramón y el nuestro San José del Amazonas.
La Asamblea Eclesial de la Amazonía se afirma, así como un signo concreto de una Iglesia con rostro amazónico, impulsada por la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que, apuesta por el trabajo conjunto, la escucha mutua y el discernimiento comunitario para acompañar con mayor fidelidad el caminar de los pueblos amazónicos.



